COVB

Actualitat / Notícies

Comunicat urgent d’us d’antibiotics

02/09/2021

Benvolguts,

S’adjunta comunicat rebut del Consejo General de Colegios Veterinarios. Us recordem que la votació es pot fer abans del 6 de Setembre.

Atentament,

En relación al nuevo Reglamento europeo sobre medicamentos veterinarios (Reglamento 2019/6), la Plataforma Europea por el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA), ha elaborado una carta abierta dirigida a los miembros del Parlamento europeo para que voten en contra de la moción presentada por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) y cuya propuesta consiste en prohibir el uso de determinados antimicrobianos de uso veterinario.

La moción, adoptada el 13 de julio de este año por la Comisión ENVI del Parlamento de la UE (38 votos a favor, 18 en contra y 22 abstenciones), se opone al acto delegado en el que se “describen los criterios para la designación de antimicrobianos que se reservarán para el uso en seres humanos”, y pide que se incluyan todos los antimicrobianos de máxima prioridad de la OMS (colistina, macrólidos, fluoroquinolonas y cefalosporinas de 3ª y 4ª generación) en una lista reservada exclusivamente para humanos.

Desde el punto de vista de EPRUMA, esta moción pretende cuestionar el nuevo reglamento de medicamentos veterinarios desconociendo las medidas de control en el uso de antimicrobianos que se han incorporado al mismo, ignora los  criterios científicos y el proceso de toma de decisiones basado en la ciencia establecida en la Unión Europea -hay que recordar que dicho acto delegado, se ha basado en el asesoramiento científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la EFSA, la OIE y la OMS-  y puede poner en riesgo muy seriamente la sanidad y el bienestar animal, así como la salud pública.

Ante esta situación, la FVE solicita el apoyo de las diversas instituciones con interés en el sector y el Consejo General tiene intención de prestárselo.

Si deseáis apoyar la iniciativa podéis firmar la carta a través del siguiente enlace antes del 6 de septiembre:

https://form.jotform.com/212352665713353