COVB

Actualitat / Notícies

ENTREVISTA: Dr. Juan José Badiola

30/12/2022

Aprofitem la presència del professor Juan José Badiola, catedràtic emèrit de Patologia Animal a la Facultat de Veterinària de Saragossa i director del Centro de Encefalopaties y Enfermedades Transmisibles Emergentes, perquè ens expliqui a grans trets els principals reptes que té la veterinària actual i de futur, tema de la conferència amb la qual va inaugurar la I Jornada Veterinària de Barcelona.

¿Cómo ha cambiado la profesión desde que usted empezó?

Los cambios han sido espectaculares en todos los aspectos. La sociedad ha cambiado y en consecuencia nuestra profesión también. Por ejemplo, hemos dejado de ser una sociedad agrícola, nos hemos ido a la ciudad y hemos abandonado el mundo rural y eso afecta, no solo a que ya no necesitamos tantos veterinarios dedicados al ganado, sino a que ha cambiado la forma de llegar y aprender la profesión. Antes solo había 4 facultades y aprendíamos sobre el terreno. Ahora tenemos 11 facultades públicas y 4 privadas. Todas las públicas están acreditadas por Europa y su nivel es muy alto, pero cabe decir que tenemos más facultadas que las recomendadas, que serían 6 o 7, lo que puede provocar a la larga o no tan a la larga un desajuste entre oferta y demanda.

¿Y el perfil del profesional, cómo ha cambiado?

Yo destacaría tres fenómenos: la veterinaria hoy es una profesión joven con todo el dinamismo que ello comporta; la veterinaria es una profesión feminizada algo común a todas las profesiones sanitarias y, por último, ahora la veterinaria que predomina es la que se dedica a los animales de compañía, es la vocación mayoritaria porque el afecto, el sentimiento hacia los animales, también ha cambiado.

¿Es esta una tendencia que puede volverse en contra de la profesión?

Pues en cierta medida sí, porque hay un exceso de especialistas en animales de compañía y faltan en otras especialidades que si no cubrimos nosotros vendrán profesionales de otros sectores y ocuparán ese espacio. Esto puede pasar en el mundo ganadero, somos un país de ganaderos, somos los primeros productores europeos en cerdo y faltan veterinarios en el campo y en las instalaciones ganaderas.
También en otros campos, por ejemplo, las crisis sanitarias y alimentarias en Europa también son una oportunidad. El control de los alimentos en toda la cadena: granja, mataderos, transporte, transformación de los alimentos o puntos de venta. Conceptos como zoonosis, epidemiologia, OneHealth, el cuidado del medioambiente, la deforestación, los desequilibrios biológicos que provocan, en todos estos temas los veterinarios deben ser protagonistas y lideres poque tenemos formación para ello y porque si no lo hacemos otros ocuparán nuestro lugar.

¿Y cómo lo hacemos?

Hay que comunicar, explicar qué hacemos, qué sabemos hacer y qué podemos hacer. Pero también escuchar, observar, saber qué piensa la gente, ver por dónde van las tendencias y actuar en consecuencia. Estamos frente a una nueva realidad que nos ofrece muchas posibilidades el cambio climático y sus efectos, la producción sostenible, el uso de antibióticos o fertilizantes, las exigencias de los consumidores de productos de calidad… Debemos que estar preparados y responder con eficacia.