COVB

Actualidad / Noticias

Protocolo de actuación en centros de acogida (protectoras) de animales de compañía en la alerta por COVID-19

16/09/2020

En muchas ocasiones se desconoce el origen de los animales que llegan a las instalaciones de los centros de escogida. Relacionamos las recomendaciones que se tendrían que observar durante la pandemia de Covid-19:

 

  1. Manejo de los animales entrados en los centros con los Epis de protección recomendados (guantes, mascarillas y batas/ranas).

 

  1. Practicar un baño desinfectando (agua y jabón sería suficiente). Hay que recordar que los animales de compañía solo actúan como fomites del virus.

 

  1. El tiempo de cuarentena durante la alerta por Covid-19 sería el mismo que el habitualmente establecido por las entradas en los centros de acogida. La mayoría de enfermedades víricas de gatos, perros y hurones tienen un periodo de incubación de 1 a 14 días, el tiempo que se considera suficiente para detectar síntomas de enfermedad.

 

Estas recomendaciones no difieren mucha de las medidas habituales que se tendrían que observar en la entrada de un animal en un centro de acogida. En todo caso se tendrían que aumentar las precauciones y las medidas higiénicas de los trabajadores y colaboradores de los centros.