COVB

Actualidad / Noticias

Nuevo curso: Mejorando la producción y la sanidad porcina a través de los datos

03/09/2021

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), en colaboración con Grupo Asís, propone el curso con experto “Mejorando la producción y la sanidad porcina a través de los datos”. El curso tiene una duración de 12 horas, empieza el día 5 de octubre y se podrá completar hasta el 9 de noviembre de 2021.

La porcicultura se encuentra en un momento de gran cambio que exige un elevado rendimiento productivo y un alto grado de calidad en la producción, incluyendo una elevada sanidad, un alto grado de bienestar y un uso mínimo de antibióticos. La complejidad de la producción solo puede ser afrontada mediante sistemas que generen información consistente de manera regular y que apoyen a la toma de decisiones. Establecer nuestro propio sistema de gestión y usar los indicadores clave más adecuados en cada momento nos ayudará a mejorar el rendimiento de las granjas con las cuales trabajamos, haciéndolas más competitivas y sostenibles.

El curso lo impartirán Carlos Piñeiro y Joaquín Morales.

Carlos Piñeiro es veterinario por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados en Producción Animal por la Universidad Politècnica de Madrid y PhD por la Universidad de Meiji-Tokyo. También es Diplomado por el European College of Porcine Health Management, y especialista en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Politècnica de Madrid. Miembro del grupo de trabajo español para la discusión de la Directiva de Emisiones Industriales, miembro del grupo de gestión ambiental en producción porcina coordinado por la Universidad Autónoma de México, Unidad de Xochimilco y miembro del Grupo Focal Español para la Digitalización y Big Data del sector Agrícola y Ganadero en España. Desde hace 20 años es director de la empresa PigCHAMP Pro Europa S.A. Experto en gestión de datos y análisis de la productividad y la sanidad porcina.

Joaquín Morales es licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona. Diplomado por el European College of Porcine Health Management y acreditado oficialmente con los títulos de Función D y E de experimentación animal, que corresponden al diseño de proyectos y procedimientos (Función D) y a la supervisión del bienestar y cuidado de los animales (Función E). Desde el año 2018, colabora como docente en el Máster de Ensayos Clínicos Veterinarios de la Universidad Europea. Director del Departamento de Investigación Aplicada de PigCHAMP Pro Europa, S.L. desde 2002.

 

Información, inscripción y becas

La duración del curso es de 12 horas y empezará el 5 de octubre, aunque los interesados podrán inscribirse hasta los diez días posteriores a la fecha de inicio, y finalizará el 9 de noviembre de 2021; sin embargo, el material estará disponible un mes más, aunque sin la posibilidad de obtener el diploma.

El alumno podrá conectarse cuando quiera y trabajar a su ritmo, y los diferentes módulos se irán activando semana a semana. Los contenidos estarán alojados en el campus virtual de Grupo Asís, donde también se tendrán que completar las actividades propuestas. Así mismo, los alumnos contarán con la ayuda de un tutor especializado que los guiará y resolverá dudas. Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón con fecha 30/07/2021.

El precio es de 89 euros, y el COVB financiará el importe de la matrícula de los primeros 225 colegiados que se apunten. Para acogerse a esta opción, los interesados tienen que enviar un correo electrónico a la dirección formacio@covb.cat y solicitar la beca. Una vez recibida la confirmación por parte del Colegio, podrán inscribirse a través del siguiente enlace, marcando la casilla «Formalizar inscripción con beca». El dosier del curso se puede descargar aquí