COVB

Actualidad / Noticias

Los veterinarios epidemiólogos, como el colegiado del COVB Quim Segalés, fundamentales en la lucha contra el coronavirus

16/09/2020

El Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) ha emitido un comunicado poniendo en valor la tarea primordial que llevan a cabo, en el actual contexto derivado de la COVID-19, los veterinarios epidemiólogos.

Uno de los ejemplos más evidentes es el de Quim Segalés, catedrático por la UAB, investigador del IRTA-CReSA y veterinario colegiado del COVB. Además de divulgar y aportar permanentemente sus conocimientos en la materia, también forma parte del Grupo de Evaluación de Riesgo que, en el marco de la pandemia, se ha puesto en marcha desde el Plan de Actuación del PROCICAT, del Departament d’Interior y del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Pero son muchos los veterinarios epidemiólogos que desarrollan su labor actualmente en Catalunya. Se dedican fundamentalmente a la investigación en sanidad animal y trabajan en programas de vigilancia y control de enfermedades infecciosas. Han desarrollado sistemas complejos para recoger datos, muestrear grupos de animales numerosos y diversos de forma continua, analizar estos datos y generar información relevante que ayude a la toma de decisiones. Todos ellos, pues, merecen un gran reconocimiento por su aportación a la salvaguarda de la salud pública.

El comunicado íntegro CCVC se puede descargar AQUÍ.