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Entrevista a Marta Arboix, nueva presidenta del Comité de Deontología

28/11/2022

La Sra. Marta Arboix, nueva presidenta del Comité de Deontología es licenciada en Veterinaria por la UAB desde el año 1992. En 2000 abre su propia clínica veterinaria en Vilanova i la Geltrú, la cual sigue en funcionamiento. Antes de afincarse en esta ciudad, emprendió su carrera profesional abriendo un consultorio y una clínica veterinaria en Tarragona entre los años 1992 y 1999.

La presidenta de este Comité es una veterinaria apasionada de su trabajo y destaca por su motivación y perseverancia en todos los retos que ha emprendido.

Tras su reciente nombramiento como presidenta del Comité de Deontología, hablamos con la Sra. Marta Arboix para conocer mejor la labor de este Comité y, especialmente, como actúa ante las denuncias de particulares que llegan al Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona  (COVB).

 

¿Cuál es la finalidad y las principales tareas del Comité de Deontología?

La principal finalidad del Comité de Deontología es velar por la buena praxis veterinaria. Los miembros instructores de este Comité instruyen las denuncias que llegan al COVB.

 

¿Cómo actúa el Comité ante una denuncia?

Cuando el COVB recibe la denuncia de un propietario, Elena Oller, abogada del Colegio, y Cristina Serra, veterinaria responsable del Comité de Deontología, las valoran y hacen las gestiones para pedir al/la veterinario/a o centro veterinario denunciado un informe para explicar los hechos denunciados. A continuación, se designa a un instructor/a del caso que inicia las diligencias informativas consisten en ponerse en contacto con las diferentes partes para recoger información del caso.

En las reuniones mensuales del Comité se ponen en común los diferentes casos investigados y entre todos los miembros se decide en qué casos es necesario abrir un expediente y en cuáles corresponde su archivo. Como presidenta del Comité de Deontología me corresponde ponderar las diferentes opiniones expresadas por sus miembros para llegar a un consenso.

En caso de apertura de expediente, se da un plazo al/la veterinario/a denunciado/a para presentar alegaciones y, finalmente, se decide, en su caso, una sanción que, según su gravedad puede ser clasificada como leve, grave o muy grave.

 

¿Cómo llegan las denuncias al Comité?

Las denuncias suelen llegar a través de un escrito del propietario afectado al COVB, asesorado previamente de las vías de reclamación de las que dispone vía telefónica o presencial. También puede ser un organismo o institución quien formule la denuncia.

 

¿Cuáles son las denuncias más frecuentes?

Los motivos de denuncias pueden ser muy diversos, pero lo que constatamos con frecuencia los miembros de este Comité es que, en muchos casos, las denuncias se han generado por una mala comunicación del centro veterinario con los propietarios. Pensamos que sería bueno realizar formación en comunicación y gestión de conflictos entre el colectivo veterinario.

 

¿Qué clase de sanciones o medidas puede imponer el COVB si la denuncia sigue adelante?

Las sanciones pueden ir desde un apercibimiento por escrito, de ser leve, una multa de diferentes importes y pueden llegar, en casos graves, hasta la inhabilitación para ejercer la veterinaria durante un determinado tiempo. A menudo en los casos leves en los que apreciamos una falta de conocimientos en un determinado ámbito proponemos diversos contenidos formativos al veterinario/a denunciado/a.

El objetivo del Comité de Deontología en particular y en general del COVB, es velar por la excelencia en nuestra profesión.

Cuanto más conocimiento y profesionalidad logremos como colectivo más reconocimiento tendremos por parte de la Sociedad.