Actualidad/ Noticias

Comunicado del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya de rechazo a la propuesta de modificación de los equipos de salud pública por parte de la Generalitat

15/09/2020

El Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya ha emitido, este 28 de febrero, un comunicado recogiendo la disconformidad del cuerpo de veterinarios ante la reciente propuesta del Departament de Salut de modificación de las condiciones de trabajo de los colectivos funcionariales que conforman los equipos de salud pública de la Secretaria de Salut Pública de la Generalitat.

El comunicado, que resulta de indudable interés para todos los colegiados y colegiadas y que se ha enviado también al departament, dice lo siguiente:

28 de febrero de 2020

«El Departament de Salut ha elaborado una propuesta sobre las condiciones de trabajo de los colectivos funcionariales que conforman los equipos de salud pública de la Secretaria de Salut Pública del Departament de Salut. Una propuesta que ha indignado al cuerpo de veterinarios.

El Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya y los 4 Colegios Oficiales de Veterinarios de Catalunya, que representamos a todos los veterinarios colegiados de Catalunya, queremos manifestar nuestro apoyo al colectivo veterinario de la Agència de Salut Pública de Catalunya del Departament de Salut, que rechaza totalmente la propuesta de la Administración.

Damos nuestro apoyo al cuerpo de veterinarios y en reivindicamos su importancia, más allá de aspectos salariales o de horarios.

Consideramos que cada profesión sanitaria vinculada a la Salud Pública tiene sus ámbitos de trabajo específicos, y que cada una de ellas es fundamental en su especialidad, capacitación y posibilidades de innovación para desarrollar su tarea dentro del Departament de Salut. Es por eso que valoramos positivamente que los equipos sean en la mayoría de los casos multidisciplinares, ya que no todos los controles son productos de origen animal.

Siguiendo este criterio, creemos y queremos que la propuesta del Departament de Salut valore y respete la responsabilidad de los profesionales de la veterinaria para garantizar la Seguridad Alimentaria de todos los alimentos de origen animal, desde la granja hasta el consumidor. El cuerpo de veterinarios es un colectivo Profesional perfectamente preparado para desarrollar esta tarea, lo demuestra cada día desde su creación. Además, es innovador y con capacidad de adaptación a los nuevos cambios y demandas de la sociedad en alimentos de origen animal, sin olvidar la importancia de la trazabilidad para garantizar alimentos seguros.

No se puede admitir que la responsabilidad del cuerpo de veterinarios quede reducida únicamente a funciones a nivel de matadero, salas de despiece cárnicas y las salas de tratamiento de carne de caza; el cuerpo de veterinarios es el colectivo profesional preparado para actuar en todos los productos de origen animal, cualquier alteración del producto puede tener su origen en diferentes puntos de la cadena que va de la granja hasta la mesa del consumidor.

La presencia del colectivo veterinario en tres Departamentos: Salut; Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentació; Territori y Sostenibilitat, favorecen las actuaciones transversales y la coordinación de los tres Departamentos por la repercusión que implica la salud de los animales en la salud de las personas, tanto por la calidad y seguridad de los productos de origen animal como por el control de zoonosis.

Los veterinarios participamos en la aplicación de correctas pautas de alimentación, manejo y bioseguridad de las explotaciones ganaderas. Los programas sanitarios (sanidad animal) y el bienestar de los animales son competencia y responsabilidad del veterinario así como su control en el sacrificio y la manipulación. Tampoco debemos olvidar el resto de alimentos de origen animal, como huevos, leche y pescado. Somos los únicos profesionales sanitarios que garantizamos la trazabilidad de la granja a la mesa, y es aquí donde radica la importancia del cuerpo de veterinarios, con el fin de reducir los riesgos y cualquier incidencia en la Salud Pública.

Por lo tanto desde el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya reclamamos al Departament de Salut que valore la importancia de la profesión veterinaria, y pedimos que mantenga el cuerpo de veterinarios por sus particularidades dentro de la Agència de Salut Pública de Catalunya, con una identidad propia y transversal entre los distintos Departamentos, porque la salud de los animales y el control de las zoonosis son fundamentales para garantizar la Seguridad Alimentaria, y por tanto la salud Pública.

El cuerpo de veterinarios es, sin lugar a dudas, un pilar para la prevención y protección de la salud de las personas de nuestro país; un pilar que hay que conservar y defender.»

Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya