COVB

Actualidad/ Noticias

Confirmados dos focos de Tuberculosis vacuna en Catalunya

26/06/2023

La Direcció general d’Agricultura i Ramaderia informa de dos nuevos focos de tuberculosis vacuna en Catalunya en dos explotaciones extensivas para producción de carne:

  • La primera del municipio de Navès (Solsonès) con un censo de 55 animales. La sospecha se detectó por vigilancia pasiva en el matadero. El laboratorio del CReSA confirmó la presencia del complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT) en fecha 17/05/2023, lo que ha comportado la resolución del vaciado sanitario de la explotación.
  • La segunda del municipio de Valls de Aguilar (Alt Urgell) con un censo de 104 animales. En este caso, la sospecha se inició a través de la vigilancia activa, detectando 4 animales dudosos en el control diagnóstico anual realizado en la explotación. Después de la valoración del riesgo, los 4 animales fueron sacrificados y se detectaron lesiones compatibles con tuberculosis en uno de ellos. El laboratorio del CReSA confirmó la presencia del complejo Mycobacterium tuberculosis (CMT) en fecha 31/05/2023, lo que ha comportado la resolución del vaciado sanitario de la explotación.

A fecha de hoy, las dos explotaciones se encuentran pendientes de realizar el vaciado sanitario, y con posterioridad se realizará la limpieza y desinfección obligatorias y el control ambiental preceptivo antes de poder volver a introducir nuevos animales.

A pesar de que, la baja incidencia de nuevas manadas de vacuno infectados los últimos años, ha permitido lograr el estatus de libres en esta especie, la tuberculosis animal todavía es una enfermedad presente en nuestro territorio, tanto en animales de renta como en fauna salvaje. Por este motivo, es muy importante no bajar la guardia y aplicar medidas de bioseguridad para evitar la entrada de esta y otras enfermedades a las explotaciones.

Esta declaración no implica ningún cambio en el estatuto sanitario actual de Cataluña, puesto que se mantiene por debajo de los umbrales del 0,1% de incidencia anual o 0,2% de prevalencia en explotaciones.