COVB

Actualidad / Noticias

Confirmación de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves salvajes a las medias del río Segre, en el municipio de Soses, Segrià (Lleida).

11/01/2022

La Direcció General d’Agricultura i Ramaderia del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya nos alerta que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de IAAP H5N1 y en la misma fecha se ha hecho la correspondiente notificación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria).

Se trata de 5 aves (4 cisnes y 1 cigüeña) localizadas por los Agentes Rurales el pasado 22 de diciembre a las medias del río Segre en el municipio de Soses, fruto de la intensificación de la vigilancia pasiva del Programa de Vigilancia de la Influenza Aviar en Cataluña. Estas fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent donde se tomaron muestras, enviadas posteriormente para su análisis al CReSA.

Al tratarse de aves salvajes, la detección de IAAP no implica modificaciones en el estatus sanitario del país respeto la IA, por lo tanto, todo el territorio de Cataluña mantiene el estatus de libre de Influenza Aviar y los Países Miembro de la OIE no pueden imponer restricciones al comercio de las aves de corral y sus productos.

Aun así, a pesar de que no es una medida sanitaria obligatoria en este caso, como medida de precaución, se ha establecido una zona de control (3km) y una zona de seguimiento (10 Km) alrededor de la localización de las aves salvajes positivas. Los Servicios Veterinarios Oficiales del DACC, han realizado visitas de control a las explotaciones de aves de corral ubicadas en estas zonas para comprobar las medidas de bioseguridad y realizar vigilancia pasiva.

Importante: no existe ninguna restricción de movimiento en las explotaciones ni del municipio afectado ni próximos.

Teniendo en cuenta la confirmación de presencia de IAAP H5N1 en Cataluña y la situación de la enfermedad con presencia del virus en explotaciones domésticas en Portugal y en el sur de Francia, desde el MAPA se considera el riesgo de introducción y circulación del virus de la IAAP, especialmente el subtipo H5N1, en España como mucho alto en zonas de especial riesgo y alto en zonas de especial vigilancia, por el cual se ha decidido equiparar las medidas de bioseguridad aplicadas a las zonas de especial riesgo, anexo II (artículo 5.1 de la Orden APA/2442/2006) a las zonas de especial vigilancia, anexo III:

Medidas ZER y ZEV (artículo 5.1 APA/2442/2006):

  • Prohibición uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza.
  • Prohibición cría de patos y gansos juntamente con otras especies de aves de corral.
  • Prohibición de la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre (se puede autorizar si dispone de sistema para evitar entrada de aves silvestres previa solicitud).
  • Prohibición de dar agua a las aves de corral procedente de depósitos donde puedan acceder aves silvestres (excepto si están tratados de forma que garantice la inactivación del virus de la IA).
  • Los depósitos de agua situados al exterior necesarios por motivos de bienestar animal quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.
  • Prohibida la presencia de aves de corral u otros tipos de aves cautivas en centros de concentración de animales (definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003).