COVB

Actualidad/ Noticias

Confirmación de un caso de Virus del Nilo Occidental en aves y uno en caballos en el Baix Llobregat

28/08/2023

Con fecha 10 de agosto, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, ha confirmado la detección del Virus del Nilo Occidental (VNO) de linaje 2 en un ejemplar de gaviota (Larus michahellis) localizado con sintomatología clínica en Cornellà de Llobregat. El ave fue muestreada en el marco de la vigilancia pasiva en aves silvestres del Programa de vigilancia del VNO de Cataluña.

Este mismo laboratorio, comunicó el viernes 18 de agosto, la confirmación por ELISA de captura en IgM frente a Virus del Nilo Occidental (VNO) de un caballo muestreado en el marco de la activación del Programa de alerta y prevención de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en el radio de 10 km alrededor de la gaviota positiva del que os informábamos previamente.

Este nuevo resultado positivo se ha notificado a RASVE, núm. foco 2023/9, como un nuevo foco primario, pero relacionado epidemiológicamente con el foco generado por la gaviota argéntea (RASVE: 2023/6).

Os recordamos que como veterinarios/as, debemos estar alerta ante la sospecha de sintomatología compatible con la FNO y en caso de manifestarse enviar muestras al IRTA – CReSA e informar a los Servicios Veterinarios Oficiales del DACC, para poder iniciar las actuaciones de detección de circulación vírica en la zona con el objetivo de prevenir el contagio de otros animales o de personas.

En este sentido, incluimos el enlace al Procediment d’actuació del/la veterinari/ària en cas de sospita clínica en èquids per a la vigilància de la febre del Nil Occidental a Catalunya y  el documento para el envío de muestas (Annex VIII. Sol·licitud d’anàlisi de la febre del Nil Occidental en èquids – vigilància passiva).

Hay que recordar que la medida de prevención de la Fiebre del Nilo Occidental, tanto en humanos como en équidos, es evitar la picadura de mosquitos mediante el uso de desinfectantes o repelentes de mosquitos autorizados para este fin en instalaciones y/o animales o en caso de que sea factible, colocando mosquiteras en las aberturas exteriores de las cuadras de caballos.

Es importante aplicar medidas en las explotaciones y sus alrededores, con el fin de controlar la presencia de mosquitos vectores:

  • Evitar puntos de acumulación de agua como charcos, recipientes con agua, ruedas, fugas de agua, etc. para evitar puntos de cría de mosquitos. Tapar o colocar del revés todos los objetos que puedan acumular agua.
  • En caso de balsas, abrevaderos, etc. vaciarlos periódicamente.
  • Cubrir pozos, depósitos de agua, etc. que no se puedan vaciar de forma periódica.

En el caso de los équidos, con el fin de prevenir la infección, se recomienda también la vacunación de los animales frente al VNO con vacunas autorizadas.