COVB

Actualidad / Noticias

Reunión del CCVC con los responsables de Salud Pública

19/12/2021

El presidente del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) y vicepresidente del COVB, Ricard Parés, junaro con los 3 presidentes de los Colegios de Veterinarios de Girona, Tarragona i Lleida: Ramon Cedó, Veronica Araunabena y Carmen López, y la responsable del Departamento de Gestión Técnica del CCVC Anna Vilà, se reunieron por vía telemática, el 19 de noviembre, con la Sra. Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública  y el Sr. Xavier Llebaria, subdirector general de Coordinació de Salut Pública, Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT).

En la reunión se trataron diferentes temas que han inquietado a los veterinarios de Salud Pública. En este sentido, el Sr. Llebaria explicó que se ha parado el traspaso de plazas de veterinaria grupo 1 a plazas de técnico de Salud Pública. También comento que en 2018 hubo 16 nuevas plazas de veterinarios para mataderos, i que debido a la COVID se han ofertado 44 plazas de veterinarios como titular superior de Salud Pública.

Por otro lado, CCVC expuso la necesidad de trabajar y establecer sinergias en torno al concepto One Health (Una sola Salut) poniendo como ejemplo la enfermedad de la rabia que es una zoonosis y desde el Consell se considera necesaria la vacunación obligatoria en Catalunya. El  enfoque holístico One Health, fue muy bien recibido por la Sra. Carmen Cabezas.

El Sr. Llebaria anunció que muy pronto tendrán una agenda de trabajo conjunta para tratar diferentes temas de interés común como por ejemplo la creación de red epidemiológica.