COVB

Actualidad/ Noticias

Plan de actuación sanitaria de animales procedentes de ambientes infectados por la COVID-19

16/09/2020

La situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo nos ha llevado a una serie de escenarios que hasta ahora no nos habíamos planteado.

 

Uno de ellos es el que se produce en el caso de algunos perros o gatos, el propietario de los cuales tiene que ingresar en el hospital por infección por COVID-19 y, por varias razones, ni la familia ni los vecinos se pueden hacer cargo. Esta situación tiene una implicación directa sobre la protección animal.

 

A fecha de hoy, no han evidencias de la afectación del COVID-19 a perros y gatos. Recientemente se han hecho infecciones experimentales para comprobar la susceptibilidad del perro y el gato a la infección. A pesar de que los resultados son poco concluents dado que se trata de estudios desarrollados en condiciones in vitro en un número de animales reducido y sometidos a altas dosis de carga viral (https://www.nature.com/articles/d41586-020-00984-8), se ha sugerido que el gato podría ser susceptible a la infección pero sin capacidad de transmisión. Paralelamente, en los EE. UU. se han llevado a cabo estudios de prevalencia en miles de muestras caninas y felinas sin obtener ningún resultado positivo (www.idexx.es). De hecho, una pandemia como esta en la que, hoy por hoy, más de un millón de personas están infectadas en todo el mundo, solo se han descrito tres casos de infección en perro y gato: uno en Bélgica y dos en Hong Kong. Los tres eran animales los propietarios de los cuales estaban infectados por la COVID-19 y la transmisión se produjo por un estrecho contacto directo con el propietarios infectados.

 

Por otro lado, parece que el virus usa fòmits para su transmisión, de forma que puede sobrevivir a superficies plásticas o madera, para mencionar solo algunas superficies, durante unos días. En consecuencia, se podría pensar que aquel animal que convive con una persona infectada podría ser portador de virus al pelo o a las patas, actuando como vector mecánico.

 

En consecuencia, ante una situación que puede requerir de medidas de protección animal y el riesgo potencial que pueden representar estos animales y dado que hemos recibido algunas peticiones de veterinarios que han tenido que hacer frente, hemos considerado oportuno desarrollar un Plan de actuación sanitaria por aquellos perros y gatos procedentes de ambientes positivos a COVID-19.

 

Ante una mascota el propietario de la cual ha tenido que seguir un ingreso hospitalario por la COVID-19, podemos plantear diferentes situaciones:

 

a.- El animal se queda sol a casa y una persona de su entorno va diariamente a darle de comer y limpiar o sacarlo a pasear. Esta alternativa es muy interesante por determinados animales, especialmente gatos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la persona que tenga acceso tiene que ser consciente que, probablemente, entra en un ambiente con carga vírica (no tanto por el animal sino por el ambiente propiament) y, por lo tanto, hay de acceder tomando todas las medidas de protección individual imprescindibles: mascarilla, guantes y bata o rana.

 

b.- El animal puede ser acogido temporalmente en una casa de acogida. En este caso, hay que bañar el animal con agua y jabón previamente en la entrada. El virus es sensible a los detergentes y, por lo tanto, este tipo de actuación es imprencindible. Durante el baño, la persona encargada tiene que protegerse mediante guantes, mascarilla y bata o rana.

 

c.- En el supuesto de que ni la opción a) ni la b) fueran posibles, hay que plantear la derivación del animal en un centro de acogida o refugio. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la situación actual de emergencia sanitaria ha hecho que estos centros se encuentren trabajando con servicios mínimos, con riesgo de colapso dado el elevado número de animales que se acogen.

 

En todos los casos, hay que mantener medidas higiènico-sanitarias muy estrictas. Lavarse las manos después de interactuar con el animal. No mimarlos, no darlos besos, no compartir cama o sofá, etc., especialmente las dos primeras semanas.

 

https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/03/COVID-19_WSAVA-Advisory-Document-Mar-19-2020.pdf

www.cfsg.org.uk/coronavirus

 

Comité Veterinari per a la Protecció animal

 

Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona.