COVB

Actualidad / Noticias

Novedades en el certificado CEXGAN

28/11/2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de acuerdo con el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, ha introducido las siguientes mejoras en el módulo de animales de compañía en CEXGAN:

1. Se ha creado una lista única de certificados para poder consultar el tipo de certificado aplicable a un determinado combo especie/país, y si está o no telematizado. Ya no existe el listado de certificados con diseño final o no (telematizados) ni el de países que admiten genéricos/pasaporte. Todo está integrado en un único listado con toda la información disponible de forma que se pueda consultar de forma rápida qué tipo de certificado es necesario para un país y una especie. Se adjunta la versión actual, pero se recuerda que este listado se actualizará de forma continuada con la información disponible.

2. Se han desarrollado dos nuevos formularios para solicitar la legalización del pasaporte europeo o un certificado de doble firma. En este sentido, cuando se requiera uno de estos certificados, el veterinario colegiado deberá solicitar esta opción a CEXGAN (legalización del pasaporte o certificado de doble firma, según sea el caso). Con este objetivo, se han desarrollado dos formularios muy básicos (con menos campos que para el certificado genérico) para que puedan solicitar estas opciones sin necesidad de cumplimentar tantos campos y, además, poder diferenciar cuando se selecciona una de ellas opciones o la emisión de un Certificado Genérico, puesto que en algunos países se permiten varias opciones. De esta forma, el sistema ahora permite (según la especie y el destino) solicitar:

  • La legalización del pasaporte europeo.
  • La emisión de un certificado genérico.
  • La emisión de un certificado específico (ASE).
  • La emisión de un certificado de doble firma (ejemplo: Australia, Japón, Islandia…).
  • La emisión de un Certificado de No Intervención cuando el propietario lo requiera.

 

Podéis descargar el listado de referencia de información para solicitudes en CEXGAN.