COVB

Actualidad/ Noticias

La I Jornada Veterinaria de Barcelona

30/12/2022

La I Jornada Veterinaria de Barcelona, celebrada 12 de noviembre de 2022, ha sido un hito muy importante del Colegio de Veterinarios de Barcelona para crear un espacio donde hablar de la profesión y de los retos presentes y futuros englobando a todos los sectores de la veterinaria, tal y como argumentó el vicepresidente del COVB, Ricard Parés, durante la inauguración de la jornada.

Tras la conferencia inaugural del Dr. Juan José Badiola, Joan Capdevila, en su doble papel de veterinario y diputado del Congreso, empezó su charla con un dato muy impactante: en toda la historia parlamentaria del Estado (dos siglos y medio) ha habido 14.000 parlamentarios y solo 34 eran veterinarios. Esto demuestra la poca participación de la profesión en la política que muchas veces se traduce en poca incidencia en el ámbito legislativo, por ejemplo. Por ello, insistió en la importancia de actuar como colectivo, de forma ordenada y rigurosa, para poder defender con eficacia los intereses de la veterinaria ante las Administraciones.

A continuación, los participantes se dividieron en tablas temáticas para tratar temas de interés sectorial.

Mesa Clínicas de Pequeños Animales

Pere Mercader, en la primera ponencia de esta mesa, realizó una radiografía económica de los centros veterinarios catalanes. Explicó que el mercado no tiene el mismo empuje que en los dos últimos años, la pandemia fue un momento extraordinario con un crecimiento del 8% en 2020 y del 15% en 2021. Este año se quedará en torno al 4,4%. También comentó que, respecto al resto del estado, el gasto de los clientes en Catalunya es más alto a pesar de que el número de pacientes es menor. Esto se debe a que la relación con los clientes es más intensa: con más visitas y un mix de servicios más completo. Respecto al proceso de consolidación que está sufriendo el sector, explicó que es un fenómeno todavía poco extenso: solo entre un 12% y un 14% de los centros forman parte de grandes grupos mientras que en países como Reino Unido son ya el 54%.

En la segunda ponencia, Sebastià Rotger realizó una revisión del Convenio colectivo que regula los servicios veterinarios vigentes desde hace tres años. Este convenio tiene por objetivo establecer un marco de seguridad jurídica en las relaciones laborales, dificultar la competencia desleal, normalizar y unificar criterios y evitar los conflictos laborales. Recordó la importancia de que todos los veterinarios conozcan este convenio y anunció que ya está en marcha una nueva mesa de negociación.

Mesa Veterinaria de Granjas

En la mesa dedicada a la Veterinaria de Granjas, el vicepresidente del COVB, Ricard Parés, anticipó que en próxima Asamblea del Colegio se aprobaría la composición del nuevo Comité de Granjas del COVB.

María de Carmen González Martín, Subdirectora adjunta de la S.G. de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad (MAPA) presentó la ponencia «Nueva normativa de veterinario de explotación: funciones y responsabilidades». En este Real Decreto destacan, entre sus puntos básicos, las resistencias antimicrobianas y el foco en la prevención. Está alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los planes estratégicos de la PAC. Establece las bases de desarrollo de la normativa europea de Sanidad Animal respecto a la vigilancia del titular de la explotación y al plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas.

«La veterinaria de explotación: la visión del profesional», fue la segunda ponencia del blog dedicado a granjas y fue a cargo de Joan Wennberg, veterinario especialista en producción porcina, profesor asociado en la Facultad de Veterinaria de la UAB y colaborador en el Máster porcino de la UdL. Esta ponencia analizó el nuevo Real Decreto, desde la visión del veterinario. El ponente destacó que existe un «bombardeo» de normativa que afecta a los veterinarios. La gestión integral que debe realizarse en una granja es enorme y no se ajusta a la práctica diaria de este tipo de veterinaria de explotaciones. De hecho, descargar mucho del peso en el veterinario lo que puede crear un conflicto de intereses con el operador/cliente.

Mesa Protección Animal

Anna Ortuño, primer ponente de esta mesa, hizo un repaso de cómo son los centros de acogida de animales hoy y cuál es la labor del veterinario que, en sus palabras, es el garante de que los animales puedan ser adoptables. En este sentido, debe actuar en tres ámbitos: salud animal (priorizando al colectivo hacia el individuo), la salud pública teniendo en cuenta las zoonosis y el concepto One Health y el bienestar animal, planteando que un animal para ser adoptado debe ser “Healthy&Happy”.

La segunda parte de la mesa se dedicó a la gestión de las colonias de animales y corrió a cargo de Ricard Adán. Tras una revisión histórica de cómo llegaron los gatos a nuestras casas, el ponente explicó que es necesario el control de las colonias de gatos por temas sanitarios, ecológicos y sociales. Expuso el ejemplo de la gestión en Barcelona y las ventajas de la captura-esterilización-retorno (CER).

Mesa Seguridad Alimentaria

En la Mesa de Seguridad Alimentaria de la I Jornada de la Veterinaria se dio protagonismo a dos temas de gran interés. Por un lado, la ponencia «El rol de los veterinarios/as dentro de la administración pública» de Marta Legido expuso las posibles salidas profesionales que la Salud Pública ofrece y porqué la formación que tenemos los veterinarios nos hace ser muy buenos candidatos.

Por otra parte, el jefe de la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Samuel Portaña, expuso cómo el control oficial en este ámbito está pasando del papel a la digitalización y que este paso permitirá que sea más eficaz, transparente y consistente.

Los asistentes mostraron mucho interés en ambas charlas y participaron activamente haciendo preguntas e interaccionando con los ponentes.

Mesa Redonda Conclusiones

Finalmente, todos los participantes se reunieron de nuevo en la sala plenaria para compartir la mesa redonda de conclusiones. Destacamos una conclusión de cada participante. Maite Martin, decana de la Facultad de Veterinaria, destaca la necesidad de ampliar 1 año los estudios para dar cabida a todos los contenidos necesarios, y de la diferencia con otras profesiones sanitarias en que los auxiliares tienen estudios reglados. Ramon Cedó, vicepresidente del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya, desatacó que el veterinario es la primera defensa de la humanidad frente a las zoonosis, y la necesidad de especialización para luchar contra el intrusismo de otras profesiones. Y finalmente, Oriol Comas, director de la Clínica Veterinaria Balmesvet, reivindicó el trabajo del veterinario, “tenemos una excelente formación y un nivel profesional muy alto, hay que trabajar para que el cliente sea consciente de ello y haciendo valer el trabajo del veterinario y por eso la comunicación es clave”.