COVB

Actualidad/ Noticias

Kira y Coco, los nombres de mascota preferidos en Barcelona

14/09/2020

Kira fue el nombre más popular en perros, el año pasado en las comarcas barcelonesas, y Coco fue el más habitual en cuanto a los gatos. Además, los perros mestizos y los gatos europeos son mayoritarios en la demarcación, donde también hay registrados cerca de 200 hurones y casi 250 aves, reptiles, tortugas y otros animales menos frecuentes.

 

Estos son los DATOS del Arxiu del Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia (AIAC), correspondientes a la demarcación de Barcelona. El AIAC es la herramienta más extendida y fiable para la identificación de las mascotas y tiene una amplia implantación en el territorio, con una utilidad ampliamente demostrada.

 

En el año 2019, el AIAC recibió 3.325 solicitudes relacionadas con mascotas extraviadas en las comarcas de Barcelona y permitió que 2.849 fueran devueltas a sus propietarios. Habitualmente, esta operación de identificación se realiza en un tiempo inferior a las 24 horas.

 

El perro, animal mayoritario

Los perros, con un total de 45.249 animales registrados en el AIAC, son amplia mayoría en la demarcación, muy por encima de los gatos ─19.524─, de otras especies como las tortugas, los zorros, los reptiles y las aves ─247─ o de los hurones ─180─. En general, tanto en perros como en gatos, hay un equilibrio entre machos y hembras: 22.735 y 22.514 con respecto a los perros; 9.875 y 9.649 con respecto a los gatos.

 

Observando las razas, en el ámbito de los perros destacan el Mestizo, el Chihuahua, el Bihon Maltés, el Yorkshire Terrier y el Pastor Alemán como los más frecuentes. Y, en el ámbito de los gatos, las mayoritarias son el Europeo, el Común Europeo, el Siamés, el Persa y el Maine Coon.

 

¿Qué es el AIAC?

El Archivo de Identificación de Animales de Compañía es un servicio que, desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) ─la organización que reúne a los colegios oficiales de las cuatro demarcaciones catalanas─ se ofrece a las personas poseedoras de animales de compañía, con la intervención directa de los veterinarios.

 

El archivo no solo resulta de gran utilidad para recuperar un animal extraviado, sino que registra información relativa al chip, a los cambios de propietario, la emisión de pasaportes, la vacunación y la baja de un animal.

 

Con el fin de dar un servicio eficaz y rápido, el AIAC necesita siempre la colaboración del propietario, que en todo momento debe comunicar cualquier modificación de sus datos, hasta la muerte del animal.

 

El archivo trabaja desde hace 25 años para facilitar la recuperación de los animales extraviados y para fomentar la tenencia responsable de los animales de compañía, formando parte de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y de la European Pet Network (EUROPETNET).

 

Novedad destacada: firma electrónica

Este año 2020, el AIAC incorpora una relevante actualización: la firma electrónica, que lo equiparará con una tarjeta sanitaria electrónica para las mascotas.

 

Permitirá que el veterinario y el propietario o poseedor del animal puedan firmar los documentos que se tramitan en la aplicación del AIAC desde un dispositivo de pantalla táctil y se implementará en los cuatro trámites básicos que desarrolla el archivo: el registro de chip, el cambio de propietario, la baja de un animal y la emisión de un pasaporte. Supondrá también importantes ventajas: facilitará el trabajo al veterinario, hará que todos los documentos sean de fácil acceso y siempre recuperables, dará cumplimiento al reglamento del AIAC, favorecerá la reducción de costes y el ahorro de espacio de almacenamiento y permitirá ser más respetuosos con el medio ambiente.

 

En las próximas semanas, el CCVC llevará a cabo cuatro sesiones informativas en los colegios oficiales de veterinarios de Barcelona ─25 de febrero─, Girona, Tarragona y Lleida, para informar a los veterinarios de esta novedad y de su funcionamiento.

Podéis descargar el dossier estadístico AQUÍ