COVB

Actualidad/ Noticias

FAQ’s sobre la actuación del COVB ante las irregularidades profesionales

16/03/2022

Las herramientas del COVB para combatir el intrusismo laboral

–           ¿Qué tenemos que hacer si tenemos sospechas de intrusismo o de alguna práctica ilegal?

Una de las funciones del Col·legi es velar para que no se produzcan actos de intrusismo profesional, actos de competencia desleal u otras actuaciones irregulares relacionadas con la profesión veterinaria.

El Comité Asesor para la Clínica de Animales de Compañía del COVB tiene como funciones principales regular el Registro de Centros Veterinarios y de Profesionales, asesorar los clínicos de animales de compañía, vigilar el cumplimiento de la normativa aplicable y fomentar la mejora tanto de la calidad de los centros como del reconocimiento social del sector.

Igualmente, el Comité coordina y promueve las denuncias de sospechas de irregularidades en el ámbito de los animales de compañía (ventas irregulares, estafas, maltratos, etc.) y colabora para que el Col·legi pueda ejercer sus funciones de lucha contra las prácticas irregulares, la competencia desleal y el intrusismo profesional.

También promociona la formación continuada, en especial en el ámbito de la gestión y los trámites, y actúa como nexo de unión con la Junta de Gobierno, elevando propuestas de actuación a este órgano y manteniéndolo informado de sus actividades.

Además de los miembros de esta Comisión, en el COVB hay dos veterinarias contratadas que asesoran en el ejercicio de la clínica con animales de compañía y que ayudan a investigar estos hechos.

–           ¿A quién dentro del COVB nos tenemos que dirigir si detectamos prácticas irregulares?

Al Comité Asesor por el Ejercicio Clínico con Animales de Compañía del COVB.

Cuando se detectan indicios de una irregularidad o de un delito, esta Comisión, en coordinación con los servicios jurídicos, elevan propuestas a la Junta de Gobierno para iniciar las actuaciones legales correspondientes, que pueden ser una denuncia por vía administrativa o penal, inicio de actuaciones disciplinarias en caso de sospecha de infracción deontológica de una persona colegiada o inicio de las actuaciones legales que se procedan.

Actualmente, se están tramitando en los Juzgados cinco querellas penales por presuntos delitos de intrusismo profesional y falsificación.

También se han presentado denuncias por vía administrativa y se están preparando varias nuevas actuaciones.

–           ¿Cómo nos puede ayudar el COVB y que puede hacer para actuar ante estas sospechas?

El Col·legi, a través de esta Comisión y de los servicios jurídicos, ofrece apoyo y asesoramiento para que los colegiados comuniquen por escrito las sospechas de intrusismo o de maltrato animal.

–           ¿Qué herramientas tiene el COVB para luchar contra la mala praxis?

La formación continuada y el asesoramiento técnico y jurídico.

Asimismo, el Comité de Deontología tiene como objetivo fundamental garantizar que el ejercicio profesional de los colegiados responda a los intereses y a las necesidades de la sociedad en relación con el ejercicio de la veterinaria, y en especial garantizar el cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión y la protección de los intereses de los usuarios y consumidores de los servicios profesionales.

Cuando se recibe una reclamación, una queja o una denuncia, se investigan los hechos. Si se demuestra una infracción disciplinaria, se sanciona el profesional veterinario.