COVB

Actualidad / Noticias

En el Día Internacional del Animal de Laboratorio, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona promueve el compromiso ético en la investigación científica

22/04/2021

La historia del uso de los animales con el objetivo de mejorar la salud humana es dilatada y este 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) se reconoce la importancia que los animales han tenido para los avances científicos. “Toda la humanidad tenemos una deuda con ellos, expresa Ricard Parés, Vicepresidente del COVB, gracias a su contribución, hoy en día contamos con trasplantes de órganos exitosos y terribles enfermedades, como la poliomielitis, han sido erradicadas”.

La Junta de Gobierno del COVB condena de manera categórica la mala praxis con los animales de laboratorio y recuerda que es un incumplimiento flagrante de la Directiva 2010/63/UE, Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero y la normativa autonómica de protección animal y puede llegar a constituir un delito tipificado en el art. 337 del Código Penal. Por eso, Parés insiste: “Es fundamental que desde cualquier ámbito científico se trabaje en el bienestar animal y se apliquen sin más dilación las conocidas 3R: Reemplazar, Reducir, Refinar”.

 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA