COVB

Actualidad / Noticias

El COVB se suma a la limpieza del litoral en el Día Mundial de las Playas

22/09/2022

Setenta miembros y familiares del COVB ejercen de voluntarios para la limpieza de la Playa del Prat de Llobregat, uniéndose al proyecto Libera 1m2 de SEO/BirdLife.

Este domingo 18 de septiembre el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) realizó una actividad de limpieza de la playa del Prat de Llobregat (Barcelona) con una setentena de voluntarios –colegiados veterinarios y veterinarias de Barcelona junto con sus familiares– para limpiar la playa de aquellos residuos que la contaminan.

Concluida la recogida y una vez pesadas las bolsas, clasificadas por diferentes tipos de residuos, alcanzaron un total  21,5 quilos de lo que se conoce como basuraleza, en su mayoría plásticos, porexpán, microplásticos, colillas, toallitas húmedas…

De esta forma, los veterinarios de Barcelona han aprovechado para sumar fuerzas con SEO/Birdlife a través de su campaña «Libera 1m2», que cuenta con la alianza de Ecoembes, y lo ha hecho para celebrar el Día Mundial de las Playas, que se da cada 17 de septiembre. Una acción que no sólo es recogida, sino que permite una concienciación del resto de usuarios de las playas en que se realiza.

Una vez finalizada la actividad, los participantes de esta jornada de concienciación a través de la acción, se aprovecharon para visitar el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) que tiene sus instalaciones anexas a la misma playa del municipio catalán.

El veterinario, clave de la visión One Health

Esta acción solidaria por el medio ambiente forma parte del compromiso que tienen los veterinarios y veterinarias del COVB en el cuidado de los animales, las personas y los ecosistemas.

Si bien se sabe que los estos profesionales cuidan de la salud de las mascotas, de los animales salvajes, de los exóticos y de los que viven en las granjas, lo menos visulizado de su trabajo es que también cuidan de la salud de las personas a través de la prevención, la seguridad y el control alimentario y la investigación; y del manteniemiento y cuidado de los ecosistemas.

Asimismo, desde hace años el COVB apuesta firmemente por el cuidado de la salud del planeta. Se considera que esta tercera vertiente es la que completa el círculo virtuoso del concepto One Health: la salud de los animales, de las personas y la del planeta están estrechamente vinculadas.