COVB

Actualidad / Noticias

El COVB recomienda extremar las precauciones ante la creciente circulación de correos electrónicos maliciosos

16/09/2020

En el actual contexto de emergencia sanitaria, diferentes administraciones y expertos alertan de la proliferación de correos electrónicos que pueden ser estafas o instalar software malicioso en el dispositivo de la persona que lo abre, con la voluntad de obtener datos personales y bancarios o abrir una vía de entrada para un ataque informático. Estas comunicaciones están teniendo como objetivo destacado los profesionales, empresas e instituciones relacionados con el mundo de la salud.

Aprovechando esta excepcional situación, circulan correos malintencionados, a menudo supuestamente procedentes de administraciones, entidades sociales y solidarias, entidades bancarias o empresas de mensajería y transporte, por ejemplo, que requieren hacer una acción inmediata para evitar un contratiempo o una sanción.

Se recomienda, de entrada, no pulsar nunca en el enlace que facilitan ni ejecutar ningún archivo adjunto. Posteriormente, hay que releer el contenido del correo, comprobar con atención la dirección desde donde se ha enviado, hacer las comprobaciones necesarias con el teórico emisor del mismo por otras vías, no responder al correo y, si se comprueba que es un e-mail de phishing o similar, eliminarlo completamente.

Los Mossos d’Esquadra disponen de una página WEB donde consultar información relativa a la seguridad informática.