COVB

Actualidad / Noticias

El Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona premia las iniciativas más destacadas en veterinaria de 2021

22/03/2022

Antonio Prats, Premio VETS honorífico 2021 del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona. HIPRA y el Hospital Clínic Veterinari de la UAB también entre el galardonados.

  • La segunda edición de los Premis VETS también ha premiado a Teresa Rigau, a Joaquim Segalés, a la Asociación Animalistas sin Fronteras de Cornellà, a la Associació de Veterinaris i Higienistes de Catalunya, a los ayuntamientos de Sabadell y Terrassa, a Agustí Camprodon y a Francesc Closa.
  • Los Premios VETS del COVB son un reconocimiento a la profesión veterinaria y a la diversidad de sectores y ámbitos donde la veterinaria es clave.
  • Al acto han asistido la Hble. Sra. Teresa Jordà, consellera d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y la Dra. Carmen Cabezas, secretària de Salut Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

 

Barcelona, 22 de marzo.- Esta tarde se ha celebrado el Acto de Entrega de los Premis VETS 2021, que impulsa Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) con el objetivo de poner en valor el papel de la veterinaria y dar visibilidad y reconocimiento los profesionales de todos los ámbitos: desde la clínica de pequeños animales a la seguridad alimentaria, de la ganadería al bienestar animal, de la investigación a la asistencia y la protección de las personas.

Alrededor de 250 personas han asistido a este acto que ha sido inaugurado por la Dra. Carmen Cabezas, secretària de Salut Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y clausurado por la Hble. Sra. Teresa Jordà, consellera d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

En su parlamento, el Sr. Ricard *Parés, vicepresidente del *COVB, recordó que la clínica veterinaria vive en un contexto complicado: tiene poco reconocimiento social, un creciente intrusismo profesional y, en ocasiones, poco espaldarazo político, como pose de manifiesto el IVA veterinario, y como el Colegio trabaja para dar respuesta a través del asesoramiento y la tarea del Comité de Clínicas y del Comité de Deontología. También recordó los retos en salud pública, en seguridad alimentaria, en bienestar animal y en ganadería con la nueva figura del veterinario de explotación definida por Decreto. También ha tenido palabras de recuerdo por la actual situación de Ucrania y ha destacado el papel de los veterinarios y veterinarias que están atendiendo a las mascotas que llegan con los refugiados y que hay que atender, vacunar y registrar; y ha reclamado de nuevo la rebaja de la *iva veterinario al 10% como servicio de salud indispensable.

 

Estos son los Premis VETS 2021:

  • Premi Honorífic del COVB. Antonio Prats Esteve. Uno de los primeros clínicos de pequeños animales de Barcelona, discípulo de Miquel Luera. Maestro de toda una generación de veterinarios de pequeños animales. Pionero de la especialidad de reproducción en animales de compañía. Miembro de la Junta directiva del Col·legi de Barcelona en los años 80 y de AVEPA. Medalla de oro de AVEPA, y de la Asociación francesa de veterinarios especialistas en pequeños animales. Académico numerario de la Acadèmia de Ciències Veterinàries de Catalunya, entre otras distinciones.

 

  • Premi VETS a la Trayectoria Profesional: Teresa Rigau i Mas. Fue la primera mujer veterinaria en trabajar con vacuno y porcino en Osona. En 1986 se incorporó a la Facultat de Veterinària de la UAB, a la Unitat de Reproducció Animal. Ha sido pionera y referente para muchas mujeres veterinarias en el trabajo de la mujer en el mundo de la producción animal en nuestro país.

 

  • Premi VETS One Health: HIPRA. Laboratorio de referencia dedicado a la investigación, producción y comercialización de vacunas y productos de diagnóstico. Expertos en vacunas para sanidad animal, HIPRA ha dado un nuevo paso hacia la salud humana apoyado en su experiencia y su conocimiento. El mejor ejemplo es la vacuna que está desarrollando para la COVID-19.

 

  • Premi VETS a la Clínica Veterinaria: Fundació Hospital Clínic Veterinari de la UAB. El Hospital Clínic Veterinari de la UAB es espejo y ejemplo de funcionamiento de un hospital Veterinario de una facultad de veterinaria, para todas las Universidades en España, gracias a su excelente nivel de formación para veterinarios y su excelente nivel de clínica veterinaria para pequeños animales y caballos.

 

  • Premi VETS a la Ganadería: Agustí Camprodon Ylla. Forma parte de una generación de veterinarios de producción que fueron pioneros en el desarrollo de la producción porcina, en la aplicación de nuevas tecnologías, y en una nueva visión de lo que es la sanidad animal.

 

  • Premi VETS a la Investigación: Joaquim Segalés. Catedrático de la Facultat de Veterinària de la UAB e investigador en el Centre de Recerca en Sanitat Animal de l’Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA-CReSA). Su principal tema de investigación son las enfermedades y la patología porcinas. En el año 2014 empezó a trabajar con coronavirus zoonóticos, cosa que le permitió continuar investigando con el SARS-CoV-2 desde principios de 2020. Pertenece al Comitè Científic Assessor de la COVID-19 del Departament de Salut y forma parte del grupo de trabajo internacional sobre modelos animales de COVID-19 de la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

 

  • Premi VETS a la Seguridad Alimentaria: Associació de Veterinaris i Higienistes de Catalunya. Esta asociación fundada en 1993, hace 29 años que representa a los veterinarios que se dedican al ámbito de la seguridad alimentaria y la salud pública, siendo un referente en Cataluña por sus formaciones, conferencias y mesas redondas de elevada calidad técnica.

 

  • Premi VETS a la Protección Animal: Associació d’Animalistes sense Fronteres de Cornellà. Es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2015 recoge, rescata y da perros en acogida o adopción.

 

  • Premi VETS a la Iniciativa Pública: Ajuntament de Sabadell y Ajuntament de Terrassa por sus campañas para fomentar y promover la tenencia responsable de animales.

 

  • Premi VETS Ayuda y Asistencia: Francesc Closa Sebastià. Por su trabajo con el Grup d’Emergències Veterinàries del Cos de Bombers de la Generalitat de Catalunya, el cual realiza asistencia en todo tipo de servicios que impliquen el salvamento de animales en situaciones de riesgo: animales implicados, víctimas o circulando fuera de control en las vías de comunicación; animales atrapados dentro de construcciones, o inmovilizando animales agresivos o que supongan un riesgo para las personas, entre otras situaciones.

 

El acto ha sido presentado por la periodista Xantal Llavina. Esta edición de los Premios VETS 2021 ha contado con el apoyo de Grupo Gepork, MSD Animals Health, LETIPharma, Chemetall y Royal Canin.

 

Contacto y más información. Gabinete de medios de comunicación del COVB:

Montse Llamas- T. 636 82 02 01 – montse@alaoeste.com

Sonia Joaniquet- T. 663 84 89 16 – sonia@alaoeste.com