COVB

Actualidad / Noticias

El Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona, escenario de un Simposio Internacional sobre el Dragón de Komodo con la Fundació Barcelona Zoo

15/09/2020

La Fundació Barcelona Zoo, con la colaboración del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB), ha ofrecido este jueves, 5 de marzo, un Simposio Internacional sobre el Dragón de Komodo. Expertos de las comunidades científica y zoológica han reunido en la sede del COVB para poner en común las prácticas y los sistemas de gestión de esta especie.

En la apertura de la jornada, Ricard Parés, vicepresidente del Col·legi, ha recordado «el importante papel del veterinario como profesional del comportamiento animal y, por tanto, como principal conocedor de cuáles son las óptimas condiciones de bienestar para a todas las especies «y ha destacado, además, que» esta institución está muy sensibilizada y fuertemente implicada en la conservación de las especies y, por eso, estamos impulsando nuestro comité de protección animal «.

La sesión ha supuesto un espacio de reflexión en el que se han podido evaluar y debatir las vías más adecuadas para facilitar el crecimiento de las poblaciones de esta especie y tener el mejor cuidado. Ha sido una oportunidad única para profundizar en el conocimiento de la integración de la conservación in situ y ex situ, y de los esfuerzos para su protección.

Ha constado de diferentes ponencias sobre la conservación, la reproducción y la salud de los dragones de Komodo y ha contado con ponentes de reconocido prestigio, que han presentado aspectos de actualidad, los últimos conocimientos y el futuro de la conservación, el bienestar y la patología relevante de estos animales, que actúan como especie paraguas en la conservación de su hábitat y del resto de especies que cohabitan.

Han participado Gerardo García, coordinador del programa de cría en cautividad en el Zoo de Chester (Inglaterra); Achmad Arienfiandy, director del programa de conservación del dragón de Komodo en Indonesia; el doctor Tim Jessop, asesor científico del programa de conservación a Deakin (Australia); Willem Schafbernaar, asesor veterinario del programa de cría en cautividad en Holanda; y el doctor Xavier Manteca, del Centro de Educación en Bienestar de Animales de Zoológico.