COVB

Actualidad / Noticias

El CCVC y lo COVB se suman a la iniciativa mundial de la OMS de erradicar la rabia promoviendo la vacunación

02/10/2020

El Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya y los cuatro Col·legis Oficials de Veterinaris de Catalunya se suman a la iniciativa mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de erradicar la rabia para el año 2030.

Es en este sentido que las entidades de nuestro territorio han emitido una nota de prensa a los medios de comunicación a través del cual se hace defensa de la vacunación anual de las mascotas como medida para erradicar esta enfermedad.

En concreto, desde el comunicado conjunto se pide a la Generalitat de Catalunya, un año más, la obligatoriedad de vacunar a los perros contra la rabia, los cuales representan el 98% de los animales infectados por esta patología. El virus, Lyssavirus, Rabdoviridae, se transmite con el mordisco, la saliva o el arañazo procedente de un animal infectado y puede pasar al hombre.

Es un claro caso de zoonosis y cada año mueren 60.000 personas en todo el mundo: la rabia es la enfermedad infecciosa más letal que se conoce, una vez se han manifestado los primeros síntomas clínicos la evolución es siempre una encefalitis mortal.

Esta alta capacidad de pasar de animal a persona nos recuerda la importancia del concepto One Health (Una Sola Salud), y que para garantizar la salud de los humanos hace falta que los animales que conviven con nosotros estén sanos. Nuestra salud, la de los animales y la del planeta está interrelacionada.

Por eso mismo es tan importante la campaña de vacunación, además hay que tener muy en cuenta que, por ejemplo, en 2019 el Servicio Veterinario Oficial de control en frontera detectó 112 animales que viajaban hacia España de manera ilegal.

Puedes encontrar la nota de prensa AQUÍ.