COVB

Actualidad / Noticias

El CCVC solicita que la vacunación antirrábica sea obligatoria en Catalunya

04/04/2022

El Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya ha solicitado por carta al Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural y al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya que la vacuna de la rabia sea obligatoria en Catalunya. Esta petición está apoyada por la Organización Colegial Veterinaria Española, que considera que la vacunación debería ser obligatoria en todo el Estado. Actualmente, la vacunación ya es obligatoria en todas las Comunidades excepto Galicia, País Vasco y Cataluña.

El CCVC lleva muchos años realizando esta petición, pero actualmente el riesgo ha aumentado. Por un lado, la situación de la rabia ha empeorado en Melilla, donde crecen los casos y, por otro lado, la llegada de mascotas de Ucrania, donde la rabia es endémica, también ha incrementado el riesgo de entrada de la enfermedad.

La decisión depende del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, que podría optar por la vacunación a través de un Decreto. El CCVC considera que el marco normativo debería estar listo este año 2022.