COVB

Actualidad / Noticias

El anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales aprobada por el Consejo de Ministros

08/08/2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la primera norma estatal que regula la relación con los animales de compañía en España.

El 18 de febrero, el Consejo de Ministros ya había aprobado un anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales pero que fue modificado a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Después de hacer ajustes en el texto, el Ministerio de Derechos Sociales publicó un nuevo borrador, sometiéndolo en audiencia pública del 8 al 29 de marzo.

Finalmente, el anteproyecto de Ley ha vuelto al Consejo de Ministros, donde ha recibido, por segunda vez, el visto bueno del Ejecutivo y ahora empezará su trámite parlamentario.

Las claves del anteproyecto:

  • La norma impide que se sacrifiquen animales de compañía excepto por motivos sanitarios y de eutanasia.
  • Se endurecen las penas de maltrato a través de la reforma del Código Penal y se incluye todos los animales vertebrados, el maltrato de los cuales no comportaba «ningún reproche penal» hasta ahora.
  • En los casos de maltrato con muerte del animal, la condena se agravia y podrá ser de hasta 36 meses.
  • La ley exige que todos los animales de compañía estén identificados y que la cría solo se pueda hacer mediante criadores registrados.
  • Se prohíben los circos con animales salvajes y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como, su exhibición y exposición al público con hasta comerciales.
  • Los zoos y los delfinarios se reconvertirán en centros de recuperación de especies autóctonas.
  • Se prohíben actividades y espectáculos en que puedan sufrir daño o muerto, como por ejemplo las peleas de gallos o el disparo al pichón.