COVB

Actualidad / Noticias

El aterrizaje de los grupos de inversión en las clínicas veterinarias: ¿una amenaza o una oportunidad?

20/09/2022

En Catalunya, como en otros países europeos avanzados, los grupos de inversión han iniciado poco a poco la compra de clínicas veterinarias, en un proceso lento, pero sostenido y que parece no tener freno. Posicionarse ante este hecho es controvertido. Para algunas clínicas, venderse a grupos de inversión ha sido una forma de evitar su desaparición, sobre todo ante conflictos como el relevo generacional o la fuerte competencia del sector. En estos casos, por lo tanto, venderse la clínica ha sido una opción buena.

Pero, por otra parte, las clínicas que no se han planteado venderse se preguntan si podrán ser viables en un sector cada vez más competitivo. Y es comprensible. Los fondos de inversión llevan años entrando con fuerza en países como Inglaterra u Holanda, algo que nos adelanta lo que nos llegará aquí en los próximos años. En algunos países, los grupos de inversión han llegado a adquirir hasta un 30% de las clínicas.

¿Quiere esto decir que no hay futuro para las clínicas independientes? La respuesta evidentemente es que sí tienen futuro, pero siempre en un mundo muy competitivo. Por eso hace falta una formación de excelencia y unos buenos conocimientos de gestión empresarial, punto débil (aceptémoslo) de muchos veterinarios. Vivimos en un mundo muy competitivo, en nuestra profesión y en otras muchas. Pero tiene que haber un sitio para todos.

Ricard Parés
Vicepresident del COVB