COVB

Actualidad / Noticias

Convocatoria abierta de la OMS para expertos en el origen de nuevos patógenos

30/08/2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una convocatoria abierta en busca de expertos para el nuevo Grupo Asesor Científico de la OMS para el Origen de los Nuevos Patógenos (SAGO). Este grupo asesorará la organización sobre consideraciones técnicas y científicas relativas en su origen de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, y estará compuesta por una amplia gama de expertos que actuarán a título personal. También guiará a la OMS sobre los próximos pasos para comprender los orígenes del SARS-CoV-2.

La entidad señala que ha habido un número creciente de patógenos emergentes y reemergentes en los últimos años que suponen una gran amenaza. Por ejemplo, mencionan patógenos zoonósicos como el SARS-CoV, el MEROS-CoV, Lasa, Marburg, Ébola, Nipah o gripe aviar, siendo el más reciente el SARS-CoV-2. De hecho, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la actualidad se estima que el 60% de las dolencias de etiología infecciosa que afectan el hombre son zoonósicas y el 75% de los agentes patógenos de dolencias infecciosas emergentes del ser humano, son de origen animal.

En este sentido, considera que este grupo es “fundamental” para ayudar a la OMS, los Estados miembros y las instituciones asociadas a prepararse para futuras amenazas de saltos zoonòsicos y minimizar el riesgo que un brote de estas dolencias se convierta en una pandemia.

Encontraréis aquí el “call of experts” y la fecha límite para presentar las candidaturas es hasta el 10 de septiembre: sago_call_members_210820_final-(002).pdf (who.int)