COVB

Actualidad / Noticias

Confirmación de un foco de Influenza Aviaria de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en una cigüeña en Lérida (Segrià)

11/02/2022

El Servei de Prevenció en Salut Animal, de la Direcció general d’Agricultura i Ramaderia, del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, comunica la confirmación de un foco de Influenza Aviaria de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en una cigüeña en Lérida (Segrià)

Con fecha 10 de febrero de 2022 el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus d’IAAP H5N1, posteriormente se ha hecho la correspondiente notificación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria).

Asimismo, y a pesar de que no es una medida sanitaria obligatoria en este caso, como medida de precaución se ha establecido una zona de control (3 km) y una zona de seguimiento (10 Km) alrededor de la localización del ave salvaje positiva. Los Servicios Veterinarios Oficiales del DACC con la colaboración del Cos d’Agents Rurals, están realizando visitas de control a las explotaciones de aves de corral ubicadas en estas zonas para comprobar las medidas de bioseguridad y realizar una vigilancia pasiva.

Importante: no existe ninguna restricción de movimiento de aves de corral vivas y sus productos, en las explotaciones ubicadas en las zonas de control y seguimiento.

Se ha solicitado también la colaboración del Cos d’Agents Rurals para poder intensificar la vigilancia pasiva de aves salvajes a la zona.

Os recordamos, que considerando el riesgo de incursión de la IAAP en las explotaciones de aves de corral que supone la presencia del virus de la IAAP en nuestro territorio, el pasado 12 de enero de 2022, se publicó en el DOGC la RESOLUCIÓ ACC/14/2022, de 10 de gener, per la qual s’adopten mesures sanitàries de salvaguarda per prevenir la difusió de la influença aviària a Catalunya.

Medidas de aplicación en todas las explotaciones avícolas de Cataluña

  • Prohibición del uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza
  • Prohibición de la cría de patos y gansos junto a otras especies de aves de corral
  • Prohibición de la producción y mantenimiento de aves de corral al aire libre (se puede autorizar si dispone de sistema para evitar entrada de aves silvestres previa solicitud).
  • Prohibición de dar agua a las aves de corral procedente de depósitos donde puedan acceder aves silvestres (excepto si están tratados de forma que garantice la inactivación del virus de la IA).
  • Los depósitos de agua situados en el exterior necesarios por motivos de bienestar animal quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.
  • Prohibida la presencia de aves de corral u otros tipos de aves cautivas en centros de concentración de animales (definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003).