COVB

Actualidad / Noticias

TERESA RIGAU: “NO ERA CONSCIENTE DE SER UN REFERENTE PARA LAS JÓVENES VETERINARIAS”

06/07/2022

¿De pequeña ya querías ser veterinaria? ¿Cómo nació tu vocación por la veterinaria?

La verdad es que no lo recuerdo, en casa siempre había algún perro, gato y también conejos que desaparecían y debían acabar en la cazuela. Yo los cuidaba a todos, eso sí que es verdad.

¿Cómo o por qué escogiste trabajar en la producción ganadera?

No considero haber elegido la producción animal, como concepto. Más bien me considero una veterinaria clínica, pero también me gusta la producción. Clínica y producción son dos conceptos que deben ir ligados.

Para muchas veterinarias más jóvenes, tú has sido una pionera, has abierto camino. ¿Lo has vivido así? ¿Qué dificultades tuviste que superar?

No, ni mucho menos. Cuando Raquel Cortés lo comentó, en el vídeo del COVB sobre las mujeres en veterinaria, me sorprendió, no era consciente de ello. Tampoco considero que tuviera muchas dificultades, al principio era un examen diario, en cada granja preguntaban por Pep Erra, que era el veterinario de siempre, pero, una vez ganada la confianza, la relación solía ser excelente y más con las mujeres de la casa.

¿La veterinaria como otras profesiones vive un proceso de feminización, que les dirías a las jóvenes veterinarias?

Lo mismo que les digo a los chicos, que confíen en sus capacidades y recursos, que sean humildes, que reconozcan los errores y que intenten mejorar y estar siempre al día.

En tu trayectoria ¿de qué te sientes más orgullosa?

De haber sido útil a los animales, a los ganaderos y a los estudiantes, y de los amigos que conservo.

¿Cuál ha sido tu relación con el Col·legi?

La relación fue más intensa durante la época de la presidencia de Francesc Monné y reconozco que después me fui separando de la actividad colegial, del todo.