COVB

Actualidad / Noticias

La Fundación Galatea revisa los efectos de la COVID-19 en los profesionales de la salud

06/07/2022

El estudio sobre las repercusiones de la COVID-19 elaborado por la Fundació Galatea, en el que han colaborado miembros del COVB, pone de manifiesto que los profesionales de la salud acumulan un nivel de malestar físico y mental muy elevado. En este sentido, más de la mitad de los profesionales acudieron a servicios de salud mental (39%) o se plantean hacerlo (15%) desde el inicio de la pandemia.

El hecho es que la sucesión de las diferentes oleadas no ha dado tiempo, herramientas ni recursos a los profesionales para recuperarse, por eso muchos de los indicadores que la Fundació Galatea ha monitoreado han empeorado con el paso del tiempo. Sin embargo, también es muy significativo el hecho de que de forma generalizada ningún grupo se siente suficientemente reconocido por la sociedad ni por las organizaciones en las que trabajan y sus directivos. Sólo se sienten reconocidos el 23% en el caso de los veterinarios, el 38,6% de médicos, el 33% de enfermeras y el 27,4% de trabajadores sociales.

La suma de factores como el empeoramiento de las condiciones de trabajo, el incremento de carga laboral, la presión psicológica, los efectos de la COVID-19 sobre la salud propia, etc., han hecho que 1 de cada 5 profesionales se haya planteado dejar la profesión. Una opción menos radical es avanzar la jubilación, posibilidad que tienen en la cabeza el 20% de los profesionales.

Si quieres conocer los datos con más detalle, te adjuntamos el enlace al documento con el resumen de los resultados generales y al documento específico para el ámbito veterinario.

Cabe decir que este estudio recoge datos hasta el otoño de 2021 y, por tanto, no hay datos de la sexta ola, febrero 2022, ni de la actual etapa de estabilización.