Actualidad/ Noticias

Nota de Prensa: «Se revelan más detalles del caso Negrito»

22/09/2020

Os remitimos a continuación la nota de prensa enviada a los medios de comunicación por parte del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya con la colaboración de IRTA-CReSA, IRSICaixa y la UAB en relación a los nuevos detalles del caso Negrito: el primer gato infectado con SARS-CoV-2 del Estado español.

– Bellaterra, 21 de septiembre de 2020 –

Se revelan más detalles del caso Negrito, el primer gato infectado con SARS-CoV-2 del Estado español

·         El equipo de investigación en coronavirus de IRTA-CReSA junto con investigadores del IrsiCaixa, Barcelona Supercomputing Centro (BSC) y veterinarios del Hospital Veterinari Sant Mori publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)los resultados de los análisis posteriores a la necròpsia del gato positivo de COVID-19.

·         El estudio confirma que los gatos pueden infectarse por SARS-CoV-2 sin que les afecte a la salud porque generan una respuesta inmunitaria eficaz contra el virus y tampoco pueden transmitirlo a las personas.

·         IRTA y el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalnya, en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario de la UAB, estudian si las mascotas pueden infectarse con SARS-CoV-2

El pasado 8 de mayo IRTA notificó el caso del primer gato infectado del Estado Español con SARS-CoV-2. Se trataba de un gato de 4 años, Negrito, que convivía con una familia afectada por COVID-19 con un caso de muerte. Coincidiendo con estos hechos, el animal presentó dificultades respiratorias graves y se lo llevó en el Hospital Veterinari Sant Mori de Badalona, donde se le hizo un diagnóstico clínico de cardiomiopatia hipertrófica, y debido en un estado terminal, se decidió hacer una eutanasia humanitaria. La necròpsia, hecha en las instalaciones de Alto Nivel de Bioseguridad del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), confirmó que Negrito sufría una cardiomiopatia hipertrófica felina y no tenía otras lesiones o síntomas compatibles con una infección por coronavirus. La prueba RT-PCR confirmó que el animal se había infectado con SARS-CoV-2 pero con una carga viral muy baja y residual.

Hasta ahora, ha habido pocos casos de infección de felinos por SARS-CoV-2 en todo el mundo, es por eso que los investigadores han profundizado el estudio del caso y lo han publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Para hacerlo, han realizado análisis de serología del gato Negrito y de otro gato que también vivía en el mismo hogar, Whisky, que no presentó ningún tipo de signo de enfermedad. Los análisis, realizados por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, muestran que los dos gatos habían desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2. «En ambos casos hemos detectado anticuerpos neutralitzantes, es decir, que tienen la capacidad de unirse al virus y bloquearlo», explica Julià Blanco, investigador IGTP a IrsiCaixa, «esto es importante puesto que nos demuestra que el sistema inmunitario de los gatos puede hacer frente al SARS-CoV-2 y, en estos casos en concreto, protegerlos para que no desarrollen síntomas», añade.

Actualmente, hay estudios experimentales que demuestran que los gatos, además de infectarse con SARS-CoV-2, lo pueden transmitir a otros gatos próximos pero sin presentar signos clínicos. No obstante, las primeras sospechas de los investigadores eran que tanto Negrito como Whisky se habrían infectado a partir de sus propietarios porque no habían tenido contacto con otros gatos. Para comprobarlo, el equipo ha analizado la secuencia genética del virus que tenía lo Negrito y han visto que «tiene un 99,9% de similitud con el virus del propietario que murió, esto sugiere que el gato se infectó directamente desde los miembros de la familia», explica Marc Noguera-Julián, investigador de IrsiCaixa.

Teniendo en cuenta el número de personas infectadas en todo el mundo y los pocos casos reportados de animales, los expertos siguen remarcando que «los animales de compañía juegan un papel negligible en la epidemiología del SARS-CoV-2 y, en concreto, los gatos se infectan de manera muy residual y no hay ninguna evidencia de transmisión del virus a las personas. Se trata de un caso de zoonosis reversa, en que los gatos son las víctimas colaterals sin que el virus los provoque problemas de salud», constata Júlia Vergara-Alert, investigadora de la IRTA-CReSA. Hasta ahora, solo ha habido un episodio reportado en los Países Bajos en que un granjero se ha infectado a través de visones, hecho que sería el primer caso potencial conocido de zoonosis del COVID-19.

A raíz del caso Negrito, el mes de mayo el equipo de investigación en coronavirus del IRTA-CReSA, el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya, en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario de la Universitat Autònoma de Barcelona, pusieron en marcha un estudio para evaluar la frecuencia con que gatos, perros y hurones se han podido infectar con el SARS*CoV-2 desde personas de cualquier ámbito familiar. El estudio se está llevando a cabo con participación voluntaria de las clínicas y los hospitales veterinarios de Cataluña y consiste a tomar muestras de hisopos orofaríngics y rectales, así como suero de los animales.

«Queremos comprobar si lo que hemos encontrado con el Negrito y e Whisky ha estado puntual o bien se repite en más casos; de este modo tendremos más información científica sobre como las mascotas más comunes pueden infectarse con el SARS-CoV-2 y en qué grado», explica Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El catedrático también remarca que «hasta ahora se sabe que en todo el mundo ha habido algunos casos de gatos y perros que se han infectado a través de sus propietarios, pero estos animales no han sufrido una enfermedad grave ni se tiene constancia que hayan transmitido el virus a sus propietarios».

Referencia del artículo:

Joaquim Segalés, Mariona Puig, Jordi Rodon, Carlos Avila-Nieto, Jorge Carrillo, Guillermo Cantero, Maria Teresa Terrón, Sílvia Cruz, Mariona Parera, Marc Noguera-Julián, Nuria Izquierdo-Useros, Víctor Guallar, Enric Vidal, Alfonso Valencia, Ignacio Blanco, Julià Blanco, Bonaventura Clotet, Júlia Vergara-Alert. Detection of SARS-CoV-2 in a cat owned by a COVID-19−affected patient in Spain.Proceedings of the National Academy of Sciences. PNAS first published September 18, 2020. 202010817; 10.1073/pnas.2010817117

Trobeu la nota de premsa AQUÍ.