Actualidad/ Noticias
Actualización de la situación de la peste porcina africana en Cataluña
04/02/2026
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una nueva nota de actualización, con fecha 29 de enero de 2026, sobre la situación epidemiológica de la peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres en Cataluña, a partir de la información facilitada por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya.
Desde la última comunicación del 23 de enero, se han notificado tres nuevos focos secundarios de PPA, correspondientes a 18 jabalíes hallados muertos, todos ellos dentro de la zona de alto riesgo delimitada en un radio de 6 km alrededor de los casos iniciales. Con esta actualización, el número total de focos notificados asciende a 23, de los cuales 3 son primarios y 20 secundarios, con un total de 103 casos positivos confirmados.
Paralelamente, se han analizado 833 animales adicionales, que han resultado negativos a PCR. De ellos, 468 procedían de capturas y 365 de vigilancia pasiva (cadáveres o animales con sintomatología abatidos), tanto dentro de la zona infectada como en sus alrededores.
Los SVO mantienen intensas labores de búsqueda de cadáveres, así como actuaciones para la reducción de la población de jabalíes, principalmente mediante trampas y controles poblacionales realizados por cazadores específicamente formados y bajo supervisión oficial. Asimismo, se ha reforzado el sistema de contención y aislamiento, aprovechando infraestructuras existentes (carreteras y vías ferroviarias) e instalando nuevos vallados en puntos de riesgo, especialmente para consolidar una segunda barrera de contención en torno a Collserola.
En cuanto a las explotaciones ganaderas, se mantienen los controles en las 57 explotaciones situadas dentro de la zona infectada, de acuerdo con el Reglamento (UE) 2023/594. Hasta el momento, no se ha detectado sintomatología ni lesiones compatibles con PPA en ninguna de ellas.
El MAPA recuerda la importancia de mantener un alto nivel de alerta en todo el territorio, reforzar la vigilancia pasiva y comunicar inmediatamente cualquier sospecha en jabalíes o porcino doméstico a los servicios veterinarios oficiales. Asimismo, insiste en la aplicación estricta de las medidas de bioseguridad, tanto en las explotaciones como en el transporte de animales.
Por último, se recuerda que la peste porcina africana no es una enfermedad zoonósica, y que no supone ningún riesgo para las personas, ni por contacto con animales ni por el consumo de productos derivados.