Actualidad / Formaciones
IV Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal
07 de mayo de 2026 - 09 de mayo de 2026

Los días 7, 8 y 9 de mayo de 2026, la ciudad de Valencia acogerá el IV Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal, una cita de referencia para la profesión veterinaria, promovida por la Organización Colegial Veterinaria.
El congreso tendrá lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia, y contará con un programa estructurado en cuatro grandes sesiones temáticas, que se desarrollarán mediante ponencias individuales y mesas redondas con especialistas de reconocido prestigio.
Los ejes principales del congreso serán:
- Enfermedades emergentes, sanidad animal y salud pública: vigilancia y control de infecciones, impacto del cambio climático en los animales de compañía, biomonitorización, medicina preventiva veterinaria, enfermedades transmitidas por garrapatas en fauna silvestre, relación agente-hospedador en zoonosis como la fiebre Q y aplicación de la normativa del medicamento veterinario.
- Reglamentación de la Ley de protección del derecho y bienestar animal: animales de compañía de especies no domésticas, aspectos legales y sanitarios, listado positivo, evaluación del comportamiento animal en las políticas de bienestar, control poblacional, identificación y trazabilidad.
- Bioseguridad vs bienestar vs sanidad: aplicación de la inteligencia artificial al bienestar y la salud animal, y análisis de este equilibrio en sectores como vacuno de leche, porcino, aves, acuicultura, parques zoológicos y otros establecimientos ganaderos.
- Sanidad y bienestar animal en contextos de emergencia: preparación, respuesta y resiliencia ante catástrofes, experiencias en emergencias, Protección Civil y gestión animal frente a desastres naturales.
El congreso presta especial atención a la bioseguridad y a las enfermedades emergentes, en un momento de especial complejidad sanitaria, con la presencia de patologías como la lengua azul, la gripe aviar, la dermatosis nodular contagiosa o la peste porcina africana.
Este contexto refuerza la necesidad de apostar por la prevención, la coordinación de recursos y una respuesta eficaz ante crisis sanitarias, poniendo en valor el papel fundamental de la profesión veterinaria dentro del modelo Una Sola Salud, desde una perspectiva científica, técnica y holística.
En las próximas fechas se facilitará información sobre los ponentes y el proceso de inscripción.