COVB

Actualidad/ Noticias

Se consolida el Programa de Bienestar Emocional para el alumnado de Veterinaria de la UAB

04/02/2026

El Programa de Bienestar Emocional dirigido al alumnado del Grado de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sigue avanzando y se consolida con la firma de un convenio de colaboración entre el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC), la Fundación Galatea y la UAB.

El acuerdo, firmado por el rector de la UAB, Javier Lafuente; la presidenta del CCVC, Verónica Araunabeña, y el presidente del Patronato de la Fundación Galatea, Miquel Vilardell, permite dar continuidad a las acciones iniciadas en 2024 con el objetivo de promover la salud emocional, prevenir el malestar psicológico y fomentar una cultura de bienestar emocional en la Facultad de Veterinaria.

Tal como ha señalado la presidenta del CCVC, «promover la salud emocional del alumnado es invertir en el futuro de la profesión veterinaria». Esta afirmación se sustenta en los resultados de una encuesta realizada durante el curso 2023-2024 a más de 500 estudiantes de los grados de Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que reveló que el 50 % había sufrido depresión, ansiedad o estrés; un 32 %, burnout, y un 10,6 % había tenido pensamientos suicidas.

El análisis cualitativo de los resultados puso de manifiesto que los principales factores de malestar emocional son la sobrecarga y presión académica, los horarios excesivos y los problemas previos de salud mental. Esta situación no es exclusiva de los estudios de veterinaria, sino que afecta al conjunto de la comunidad universitaria. Según datos del Ministerio de Universidades y del Ministerio de Sanidad, uno de cada dos estudiantes universitarios presenta síntomas depresivos y uno de cada cinco tiene ideación suicida.

Ante este escenario, el decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Manel López-Béjar, destaca que la universidad no puede resolver por sí sola los problemas de la sociedad o de la profesión, pero sí puede identificar el problema en etapas previas al ejercicio profesional y aportar herramientas útiles. En este sentido, el director de la Fundación Galatea, Toni Calvo, subraya la importancia de promover el equilibrio entre la vida académica y personal, ofrecer formación en gestión emocional, proporcionar apoyo psicológico y concienciar sobre la salud mental.

El Programa de Bienestar Emocional contempla acciones como la mejora de la programación académica, la formación en habilidades personales (soft skills) para alumnado y profesorado, la creación de tutorías en entornos flexibles, actividades de inteligencia emocional y cohesión, y acciones de orientación profesional para reducir la incertidumbre sobre el futuro laboral.

Entre las primeras acciones ya implementadas en la Facultad destacan la creación del rincón del bienestar emocional en la Biblioteca, la formación en habilidades personales y la oferta de acompañamiento psicológico. Este programa supone un paso firme para cuidar la salud emocional de los futuros profesionales veterinarios y fomentar un ejercicio profesional más sostenible.

En este sentido, el Programa Assís del CCVC, en colaboración con la Fundación Galatea, continúa ofreciendo un espacio de apoyo emocional confidencial y gratuito para las veterinarias y los veterinarios. Contacto directo: 660 509 582 · 935 678 856.