COVB

Actualidad/ Noticias

Nuevo foco de dermatosis nodular contagiosa en Cataluña

09/01/2026

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Cataluña han confirmado, con fecha 7 de enero de 2026, un nuevo foco de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en una explotación de ganado bovino situada en la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona, muy próxima a la frontera con Francia. Con este nuevo caso, el número total de focos confirmados en Cataluña asciende a 18, tras haberse notificado el anterior en el mes de octubre.

Según la información facilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este nuevo foco no implica la ampliación de la zona de restricción establecida desde la detección de los primeros casos en Girona.

El foco se ha localizado en una explotación extensiva con un censo de 106 bovinos. Aunque la granja fue vacunada en el mes de octubre, las dificultades de manejo propias de este tipo de explotaciones impidieron vacunar a la totalidad de los animales. Como resultado, cuatro animales no vacunados han dado positivo a la cepa de campo del virus de la DNC, confirmados mediante PCR por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete.

De acuerdo con la normativa europea vigente, los SVO han puesto en marcha las medidas de control sanitario correspondientes, que incluyen la inmovilización de la explotación afectada, el vaciado sanitario, la gestión de los cadáveres y productos potencialmente contaminados, así como la investigación epidemiológica para identificar posibles contactos de riesgo.

Paralelamente, continúa activa la campaña de vacunación de emergencia en las zonas de restricción. Los datos actuales indican una cobertura vacunal superior al 95 % en la zona restringida de Cataluña, así como un avance significativo en las zonas de vacunación periféricas, tanto en Cataluña como en otras comunidades autónomas.

Las autoridades sanitarias recuerdan la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de ganado bovino y durante el transporte de animales, así como la importancia de comunicar de forma inmediata cualquier sospecha de la enfermedad a los servicios veterinarios oficiales.

Por último, se subraya que la dermatosis nodular contagiosa no es una enfermedad zoonósica, por lo que no supone un riesgo para las personas, ni por contacto con los animales ni por el consumo de productos de origen animal.

Nota actualizacion dnc foco 18-07-01-26