COVB

Actualidad/ Noticias

Miquel Molins, nuevo vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España

01/08/2025

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida y vocal del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC), Miquel Molins Elizalde, ha sido elegido vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (OCV) en las elecciones celebradas el 27 de julio en la sede de la entidad en Madrid. Molins obtuvo 31 votos, superando a la otra candidata, María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio de Tenerife.

Con este nombramiento, la veterinaria catalana refuerza su presencia en los espacios de toma de decisiones a nivel estatal. “Es muy importante tener voz y presencia donde se decide el futuro de la profesión”, ha destacado Molins.

La nueva Junta Ejecutiva del Consejo General queda compuesta por:

  • Presidente: Gonzalo Moreno del Val (Colegio de Veterinarios de Alicante)
  • Vicepresidente: Miquel Molins Elizalde (Colegio de Veterinarios de Lleida)
  • Secretario general: José Ramón Caballero de la Calle (Colegio de Ciudad Real)
  • Vocales:
    • Daniel Ramón Sanz (Colegio de Valladolid)
    • José Enrique Zaldívar (Colegio de Madrid)
    • Sonia Pascual (Colegio de Salamanca)
    • Lidia Vilas (Colegio de Pontevedra)
    • Manuel Escacena (Colegio de Sevilla)
    • Eva Castejón (Colegio de Zaragoza)
    • Fernando Carrera (Colegio de Almería)

Este equipo liderará la OCV durante los próximos seis años.

Miquel Molins es una figura reconocida en el sector. Además de presidir el Colegio de Veterinarios de Lleida y formar parte del CCVC, es jefe de Dependencia de Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno en Lleida, profesor asociado de la Universidad de Lleida y miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña. En el pasado ha sido director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat y responsable del Laboratorio de Sanidad Animal de Cataluña.

Sobre esta nueva etapa, Molins afirma: “Es un honor asumir el cargo de vicepresidente. Con unidad, diálogo, compromiso y respeto, lograremos avanzar. Debemos contar con todas las personas que formamos parte de esta gran familia”.

Entre las prioridades del nuevo equipo destacan la eficiencia, la modernización, la digitalización, el trabajo de lobby institucional y la comunicación. También se quiere mantener un diálogo fluido con todos los agentes del sector: asociaciones, sociedades científicas y representantes políticos.

Por último, Molins señala algunos de los principales retos de futuro: “Tenemos cuestiones importantes como el Real Decreto 666/2023 y los medicamentos veterinarios, el papel del veterinario de explotación, la salud pública o la ampliación del Grado de Veterinaria a 6 años”.