COVB

Actualidad/ Noticias

El COVB sigue trabajando por una normativa de medicamentos más justa

19/12/2025

La OCV presenta en el Ministerio de Agricultura y en la AEMPS una propuesta de modificación del RD 666/2023 que incluye diversas aportaciones del COVB

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha reiterado una serie de propuestas de modificación del Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, que han sido presentadas recientemente por el Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España (CGCPVE) en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en la (AEMPS).

Destacamos las siguientes cuestiones:

La libertad de prescripción en base al criterio clínico cuando el paciente presente unas circunstancias que no prevean las condiciones de autorización del medicamento que permite ajustar el tratamiento para asegurar un tratamiento más eficaz y reducir los efectos adversos.

Eliminación de la cesión del concepto «sin ánimo de lucro» y posibilidad de ceder todo el tratamiento completo.

Asimismo, se propone sustituir las restricciones en el uso de antibióticos por recomendaciones.

Respecto a la ineficacia de algunos tratamientos con medicamentos que no tienen las fichas actualizadas, se propone acreditar la falta de eficacia mediante literatura científica, sin obligación de realizar una comunicación a farmacovigilancia cada vez que se utiliza el fármaco.

Eliminar la obligación de comunicar los desabastecimiento de medicamentos y del deber de comunicar las recetas de antibióticos a PRESVET.

Racionalización de los datos mínimos de las recetas: Identificación de animales sin microchip mediante nombre o número de historia clínica; Eliminación del teléfono y correo electrónico del veterinario por protección de datos personales;
medicamentos, la regulación completa de la prescripción excepcional cuando el medicamento veterinario no sea adecuado, o la eliminación definitiva de la responsabilidad objetiva del veterinario en prescripciones excepcionales por los daños o efectos indeseados.

La propuesta ha sido presentada en el marco de una reunión entre una delegación de la OCV y representantes del MAPA y de la AEMPS, con el objetivo de garantizar la libertad de prescripción, la preeminencia del criterio clínico del veterinario, el uso racional de los antimicrobianos y la reducción de la carga burocrática.

Este posicionamiento responde al acuerdo alcanzado en la última Asamblea General de Presidentes del Consejo General y cuenta con un amplio apoyo del conjunto de la profesión veterinaria.