Actualidad/ Noticias
El COVB traslada propuestas al reglamento de la Ley de protección animal
30/12/2025
El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha presentado al Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España (CGCPVE) una serie de propuestas de modificación del Proyecto de Reglamento que desarrollará la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Las propuestas formuladas por el COVB abordan diversos aspectos clave del texto reglamentario, especialmente en lo relativo a la gestión de los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas en los centros de acogida, la regulación de la cría de animales de compañía desde una perspectiva de salud y bienestar, el sacrificio de animales agresivos no tratables y la necesidad de una visión integradora en el abordaje de los problemas de comportamiento animal.
En relación con los perros de razas potencialmente peligrosas, el Proyecto de Reglamento prevé que aquellos animales —y sus cruces— que superen una prueba de aptitud antes de los doce meses de edad no tengan dicha consideración. El COVB recuerda que una parte importante de los perros abandonados pertenece a estas razas y advierte de la dificultad que tendrán los centros de acogida para realizar estas pruebas, por lo que considera necesario aclarar cómo deberán llevarse a cabo en el ámbito de estos centros.
En cuanto a la regulación de los profesionales del comportamiento animal, el futuro reglamento contempla la intervención de profesionales que no serán veterinarios. En este sentido, el COVB defiende que cualquier modificación de conducta debe ir precedida de un diagnóstico veterinario y realizarse bajo la supervisión de un veterinario. Asimismo, el Colegio sostiene que los titulados universitarios con acreditación en comportamiento animal no deberían identificar problemas de conducta, al tratarse de un acto diagnóstico, y que su actuación debe desarrollarse siempre bajo la supervisión de un veterinario experto en comportamiento.
Por último, en relación con los requisitos de la cría de animales de compañía, el COVB propone que, antes de la venta de un cachorro, se informe al comprador sobre la inscripción del criador en el Registro de núcleos zoológicos, las características y requisitos del animal, la identificación de los progenitores y el grado de consanguinidad. También se plantea la entrega de un documento validado por un profesional veterinario que indique la edad del animal, las vacunaciones y desparasitaciones realizadas, si está o no esterilizado y las pruebas efectuadas. Además, el Colegio solicita que se prohíba la consanguinidad entre progenitores.