COVB

Actualidad/ Noticias

El Congreso mantiene la disposición que permite la cesión de medicamentos por parte de los veterinarios

25/07/2025

El pasado 22 de julio, el Congreso de los Diputados rechazó las enmiendas del Senado que pretendían eliminar las disposiciones relativas a la profesión veterinaria del Proyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Entre ellas se encontraba la Disposición Final Tercera, que facilita la cesión de medicamentos por parte de los veterinarios a los animales que tratan.

Esta medida, fruto de una enmienda transaccional impulsada por el Grupo Republicano, Sumar y el PSOE, supone una pequeña pero significativa mejora para la profesión, que desde la aprobación del RD 666/2023 se ha movilizado intensamente para defender sus derechos y garantizar el acceso a los tratamientos.

Durante el debate parlamentario, la diputada Etna Estrems (ERC) defendió con firmeza la necesidad de esta disposición, destacando que “no resuelve todos los problemas del colectivo veterinario”, pero sí “facilita la vida de las familias con animales de compañía” y “garantiza un mínimo de seguridad jurídica para los profesionales”.

También criticó la actitud del Partido Popular, que, tras haberse reunido con representantes de la profesión y haber defendido iniciativas como la PNL contra el Decreto 666, “intenta cargarse de un plumazo una pequeña mejora conseguida”.

Finalmente, las enmiendas fueron rechazadas por una ajustada votación (177 votos en contra, 171 a favor y 1 abstención), lo que mantiene en el texto final la posibilidad de cesión de medicamentos por parte de los veterinarios. Esta disposición no sustituye a la reforma más amplia que necesita la normativa de medicamentos, pero es un paso adelante.

El presidente del COVB, Joan Mesià, ha querido destacar:
“¡Buenas noticias! Hay que agradecer el esfuerzo de todas las organizaciones colegiales y asociaciones veterinarias, así como de los partidos políticos que han compartido la sensibilidad del momento, especialmente a Etna Estrems, que ha hecho suya la causa.”