COVB

Actualidad/ Noticias

Dos nuevos focos secundarios de PPA en jabalí y actualización de la situación epidemiológica

14/01/2026

Por indicación del Servicio de Sanidad Animal, compartimos la nota del MAPA (12/01/2026) con la actualización de la situación epidemiológica de la peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres en Catalunya, que incluye la declaración de dos nuevos focos secundarios.

Según la comunicación, se trata de un total de 13 animales hallados muertos, todos ellos ubicados dentro de la zona de alto riesgo delimitada por el radio de 6 km alrededor de los casos iniciales.

Con esta actualización, en Catalunya se acumulan 15 focos notificados hasta la fecha (3 primarios y 12 secundarios), con un total de 60 animales positivos. Paralelamente, se han analizado 622 animales con resultado negativo (300 capturados y 322 muestreados por vigilancia pasiva).

MEDIDAS EN CURSO Y ACTUACIONES DE CONTROL

El documento destaca que continúan las tareas intensivas de búsqueda de cadáveres y la preparación de actividades de captura para reducir poblaciones de jabalí en zonas de menor riesgo dentro de la zona infectada. También se está reforzando el aislamiento y los vallados, aprovechando infraestructuras existentes (carreteras y vías férreas) y priorizando el control de corredores de paso. En particular, se trabaja en una segunda barrera de contención alrededor de Collserola (con refuerzos en el entorno de AP7 y A2, y otras vías al norte).

En cuanto a granjas y otros establecimientos de porcino, los SVO mantienen los controles y la vigilancia pasiva reforzada en las 57 explotaciones localizadas en la zona infectada, sin detectar sintomatología ni lesiones compatibles.

RECORDATORIOS IMPORTANTES PARA EL SECTOR

  • La PPA es una enfermedad no zoonósica: las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con animales ni por ingestión de productos derivados.
  • Es necesario extremar la bioseguridad en todas las explotaciones de porcino y en el transporte de animales.
  • Se recuerda la obligación de comunicar cualquier sospecha a los SVO (tanto en jabalí como en porcino doméstico) en todo el territorio.

Descarregar PDF