Actualidad/ Noticias
Declaración oficial de la influenza aviar en Cataluña
21/01/2026
El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado la Resolución ARP/57/2026, de 14 de enero, por la que se declara oficialmente la existencia de la influenza aviar en Cataluña y se delegan competencias en la persona titular de la Dirección General de Agricultura y Ganadería para la declaración de focos y la adopción de medidas de lucha contra esta enfermedad
La influenza aviar es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a las aves de corral y que, en el caso de las cepas de alta patogenicidad (principalmente H5 y H7), puede provocar una elevada mortalidad en un corto periodo de tiempo. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria a nivel estatal, europeo e internacional.
Esta resolución se adopta tras la confirmación, el 26 de diciembre de 2025, de un foco positivo en una explotación de gallinas ponedoras en el municipio de Bellpuig (Lleida). Ante esta situación, se considera necesario activar de forma inmediata las medidas de prevención, control y erradicación previstas en la normativa vigente, así como facilitar una respuesta administrativa ágil ante la posible aparición de nuevos focos.
Uno de los aspectos clave de la resolución es la delegación de competencias en la Dirección General de Agricultura y Ganadería, lo que permitirá declarar con mayor rapidez los focos que se detecten y aplicar las medidas correspondientes en las zonas de protección y vigilancia. Las resoluciones con la relación de focos y las medidas adoptadas se publicarán en la web oficial del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona recuerda la importancia del papel de los profesionales veterinarios en la detección precoz, la notificación inmediata de sospechas y la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad, como elementos clave para proteger la sanidad animal, la producción avícola y la salud pública.
Podéis consultar el texto completo de la resolución en el DOGC.