Actualidad/ Noticias
Alerta sanitaria en parques de Sevilla y Málaga por un brote de gripe aviar

05/09/2025
La detección de decenas de aves muertas en jardines y parques públicos de Sevilla y Málaga, entre ellas 68 gansos en el Parque del Tamarguillo, ha confirmado la presencia del virus de la gripe aviar (H5N1). Las muestras recogidas han sido enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia para su análisis.
Para prevenir posibles contagios a humanos, la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía está realizando pruebas PCR a las personas que han estado en contacto con las aves muertas. Aun así, el riesgo de transmisión es muy bajo. “La gripe aviar se transmite de manera muy rara y ocasional a personas”, ha señalado Manuel Fernández Zurbarán, director general de Salud Pública.
Los síntomas en humanos son similares a los de la gripe común y pueden variar desde cuadros leves o asintomáticos hasta formas más graves. La transmisión solo es posible por contacto directo con animales infectados, sus fluidos o excrementos, y no existe transmisión de persona a persona.
En Sevilla, el Ayuntamiento está a la espera de los resultados adicionales de los análisis de agua y necropsias para determinar el origen del brote. Por su parte, el consistorio de Málaga ha cerrado preventivamente el Parque de Huelin tras localizar una veintena de aves muertas.
Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de extremar precauciones en caso de encontrar un ave muerta y avisar inmediatamente a los servicios competentes.