COVB

Actualidad/ Noticias

Actualización de las actuaciones del COVB para una normativa de medicamentos más ajustada a la praxis veterinaria

30/01/2026

El COVB trabaja para justificar en Europa los desajustes entre la regla general la prescripción según las condiciones de autorización del Reglamento europeo de medicamentos Veterinarios y la desactualización de los prospectos.

El COVB, con la colaboración de expertos compañeros y compañeras clínicos de los Comités Científico, Clínico y de Producción, expertos en diferentes ámbitos del ejercicio clínico, presenta un recopilatorio de fármacos con las condiciones de autorización obsoletas de acuerdo con las evidencias científicas, para que la FVE (Federación Veterinaria Europea) los presente a la Comisión Europea, que ha solicitado una recopilación de casos clínicos para estudiar este problema.

Entre los casos que se han presentado de fármacos de uso frecuente, encontramos la Benzilpenicil·lina procaïna para administración intramuscular en équidos, la amoxicilina en porcino, el Meloxicam en gato (dolor crónico / OA) o la Amoxicil·lina/Acido clavulànic en perro y gato.

El MAPA presenta el Proyecto de modificación parcial del Real Decreto 666/2023

A requerimiento del sector veterinario y la Organización colegial veterinaria, os informamos de que el MAPA inicia el trámite de audiencia e información públicas para modificar el Real Decreto 666/2023, de 18 de julio, por el que se regula distribución, prescripción, dispensación y uso de los medicamentos.

El texto es un primer paso para recoger las reivindicaciones veterinarias como el reconocimiento del criterio clínico en la prescripción o la cesión íntegra de los tratamientos prescritos.

Descarga aquí el texto e infografía del Consejo

Infografía propuesta modificación RD 6662023_f

RD MODIFICACION DEL REAL DECRETO 666-2023. audiencia e información públic

Podéis hacernos llegar vuestras observaciones y comentarios antes del día 6 de febrero para indicar los aspectos que se alejan o dificultan la praxis veterinaria.

Os animamos a mantener la unión de nuestra profesión y las movilizaciones para defender una normativa veterinaria más justa.