COVB

Actualidad/ Noticias

Actualización de la situación del brote de enfermedad de Newcastle en la Comunidad Valenciana

09/01/2026

Las autoridades veterinarias de la Generalitat Valenciana han notificado tres nuevos focos de enfermedad de Newcastle en granjas de pollos de engorde en el municipio de Llutxent, en la comarca de la Vall d’Albaida (provincia de Valencia), según la actualización publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con fecha 2 de enero de 2026.

Estos nuevos focos se consideran secundarios respecto al foco primario notificado el 29 de diciembre de 2025 en la misma localidad, y se encuentran dentro de la zona de restricción establecida inicialmente.

DATOS DE LOS FOCOS NOTIFICADOS

Los tres focos corresponden a granjas con un censo de:

  • 28.500 pollos de engorde
  • 16.500 pollos de engorde
  • 20.100 pollos de engorde

En todas ellas se detectó un aumento anormalmente elevado de la mortalidad. Las muestras analizadas por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) en los laboratorios de la Generalitat Valenciana (CECAV y UASA) han confirmado por PCR la presencia del virus de la enfermedad de Newcastle.

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Las encuestas epidemiológicas indican que la proximidad geográfica al foco primario sería la causa más probable de introducción del virus en dos de los nuevos focos. En el tercer caso, se han detectado vínculos epidemiológicos claros, ya que el propietario de la granja coincide con el del foco primario.

Adicionalmente, las autoridades han llevado a cabo el sacrificio preventivo de otra granja con 17.000 pollos, situada muy próxima a uno de los focos confirmados. Asimismo, existen dos sospechas clínicas adicionales que están siendo investigadas en granjas de la misma zona.

MEDIDAS DE CONTROL ADOPTADAS

Los SVO están aplicando las medidas de control establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687, que incluyen:

  • Inmovilización inmediata de las explotaciones afectadas desde la sospecha.
  • Realización de encuestas epidemiológicas para identificar el origen de los focos y explotaciones en riesgo.
  • Sacrificio de todo el censo de las explotaciones afectadas y destrucción de cadáveres, pienso y materiales potencialmente contaminantes en plantas autorizadas.
  • Establecimiento de una zona de restricción con:
    • 3 km de zona de protección, con 2 explotaciones comerciales activas.
    • 10 km de zona de vigilancia, con 37 explotaciones adicionales.

Dentro de esta zona, se están realizando inspecciones clínicas y de bioseguridad, así como la vacunación frente a la enfermedad de Newcastle de todas las explotaciones avícolas afectadas por la restricción.

RECOMENDACIONES

El MAPA recomienda reforzar las medidas de profilaxis sanitaria, en particular la vacunación, así como extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. También se insiste en reforzar la vigilancia pasiva y notificar de inmediato cualquier sospecha de la enfermedad a los Servicios Veterinarios Oficiales.

Descargar nota