COVB

Actualidad/ Noticias

Actualización de la situación de la peste porcina africana en jabalíes en Cataluña

28/01/2026

Según la última nota informativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de fecha 23 de enero de 2026, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya han notificado cinco nuevos focos secundarios de peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres.

Dos de estos focos se detectaron el 16 de enero y los otros tres el día 23 de enero. En total, se han localizado 25 animales muertos, todos ellos dentro de la zona de alto riesgo delimitada en un radio de 6 kilómetros alrededor de los focos iniciales.

Con estas nuevas detecciones, el número total de focos notificados en Cataluña asciende a 20, de los cuales 3 son primarios y 17 secundarios, con un total de 85 jabalíes positivos confirmados.

Asimismo, se han analizado 749 animales con resultado negativo, de los cuales 404 han sido capturados y 345 muestreados en el marco de la vigilancia pasiva (cadáveres o animales con sintomatología abatidos) en la zona infectada y sus alrededores.

Las autoridades continúan con las labores intensivas de búsqueda de cadáveres de jabalíes y con actuaciones destinadas a la reducción de las poblaciones en las zonas de riesgo, mediante capturas controladas con trampas y actuaciones cinegéticas supervisadas.

Del mismo modo, se están reforzando las medidas de aislamiento y contención mediante vallados, aprovechando infraestructuras existentes y priorizando el control de corredores habituales de paso de jabalíes. En este contexto, se han identificado 180 puntos de paso de riesgo, donde se han instalado barreras físicas o pasos canadienses.

En cuanto a las explotaciones porcinas, los SVO mantienen los controles e inspecciones de bioseguridad en las 57 explotaciones situadas dentro de la zona infectada, sin que hasta el momento se haya detectado sintomatología compatible con la enfermedad.

Por último, se recuerda que la peste porcina africana no es una enfermedad zoonósica y no supone ningún riesgo para las personas. No obstante, se insiste en la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en explotaciones porcinas, en el transporte de animales y comunicar de forma inmediata cualquier sospecha de PPA, tanto en jabalíes silvestres como en ganado porcino, a los servicios veterinarios oficiales.

Nota-Actualizacion-situacion-PPA_23.01.2026