COVB

Actualidad/ Noticias

Actualización de la situación de la peste porcina africana en Cataluña

09/01/2026

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya han notificado la detección de dos nuevos focos secundarios de peste porcina africana (PPA) en jabalí silvestre, según la actualización publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con fecha 5 de enero de 2026.

En concreto, se han identificado 18 jabalíes muertos positivos:

  • 4 animales localizados cerca del foco primario 1.
  • 14 animales hallados en el entorno del foco 11.

Todos estos casos se encuentran dentro de la zona de alto riesgo, delimitada en un radio de 6 km alrededor de los focos iniciales.

Situación epidemiológica actual

Con estos nuevos casos, el balance actual en Cataluña es de:

  • 13 focos notificados, de los cuales 3 son primarios y 10 secundarios.
  • 47 animales positivos confirmados hasta la fecha.

Paralelamente, se han analizado 530 jabalíes con resultado negativo, de los cuales:

  • 234 fueron capturados mediante trampas.
  • 296 se muestrearon a través de vigilancia pasiva (cadáveres encontrados en el medio natural o animales con sintomatología abatidos).

Estas actuaciones se han llevado a cabo tanto dentro de la zona infectada de 20 km de radio como en sus alrededores.

MEDIDAS DE CONTROL Y VIGILANCIA

Se mantienen intensas las labores de búsqueda de cadáveres y las actuaciones de reducción poblacional de jabalíes, especialmente en las zonas de menor riesgo dentro del área infectada. Asimismo, se han reforzado las medidas de aislamiento mediante vallados, aprovechando infraestructuras existentes como carreteras y vías férreas, y priorizando el control de los corredores habituales de paso de jabalíes.

En cuanto a las explotaciones de porcino, los SVO continúan aplicando los controles establecidos por la normativa comunitaria. Hasta el momento, se han inspeccionado 57 explotaciones situadas dentro de la zona infectada, sin haberse detectado sintomatología ni lesiones compatibles con PPA.

RECORDATORIOS IMPORTANTES

  • La PPA es una enfermedad no zoonótica: no afecta a las personas ni por contacto con los animales ni por el consumo de productos derivados del porcino.
  • Se mantiene un alto nivel de alerta, con refuerzo de la vigilancia pasiva y de las medidas de bioseguridad tanto en Cataluña como en el resto de comunidades autónomas.
  • Es imprescindible extremar las medidas de bioseguridad en explotaciones porcinas, en el manejo de jabalíes y en el transporte de animales.
  • Cualquier sospecha de PPA, tanto en jabalí silvestre como en porcino doméstico, debe comunicarse de forma inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales.

El COVB recomienda a los profesionales veterinarios mantenerse informados a través de los canales oficiales y aplicar estrictamente los protocolos establecidos para prevenir la propagación de la enfermedad.

Nota-Actualizacion situación PPA_05.01.2026