Actualidad/ Noticias
Actualización de la peste porcina africana en jabalíes en Cataluña: nuevos focos detectados
19/12/2025
Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Cataluña han notificado la detección de dos nuevos focos secundarios de peste porcina africana (PPA) en jabalíes silvestres, con 1 y 9 animales positivos respectivamente, según la última actualización publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el 16 de diciembre de 2025
Estos nuevos focos se localizan en las inmediaciones de los focos detectados con anterioridad y forman parte de un área de aproximadamente 30 km², denominada zona core. Esta zona se encuentra completamente aislada del resto de la zona infectada —de 20 km de radio— al estar rodeada por los cerramientos de las distintas autopistas que la delimitan.
Con esta actualización, el número total de focos de PPA detectados en Cataluña asciende a nueve, de los cuales dos son focos primarios y siete secundarios, con un total de 26 jabalíes positivos confirmados. De forma paralela, se han analizado 175 jabalíes muertos encontrados en el medio natural, carreteras o vías ferroviarias dentro de la zona infectada y su entorno, todos ellos con resultado negativo.
En cuanto a las explotaciones porcinas, los SVO mantienen los controles y, cuando procede, la toma de muestras en las 55 explotaciones situadas dentro de la zona infectada, sin que hasta el momento se haya detectado sintomatología ni lesiones compatibles con la enfermedad. Asimismo, se han inspeccionado sus medidas de bioseguridad.
Las autoridades sanitarias recuerdan que la peste porcina africana no es una enfermedad zoonósica, por lo que no supone ningún riesgo para las personas, ni por contacto con los animales ni por el consumo de productos derivados del porcino.
Ante esta situación, se mantiene un alto nivel de alerta, con refuerzo de la vigilancia pasiva y de las medidas de bioseguridad tanto en explotaciones porcinas como en poblaciones de jabalíes, en Cataluña y en el resto de España. Asimismo, se recuerda la obligación de comunicar de inmediato cualquier sospecha a los servicios veterinarios oficiales.