COVB

Servicios a veterinarios

Asesoramiento jurídico

Departamento Jurídico del COVB

Elena Oller Sautès – Abogada

ICAB Núm. 27.498

depjuridic@covb.cat

 

ASESORAMIENTO A LAS PERSONAS COLEGIADAS

El Departamento Jurídico COVB ofrece defensa y asesoramiento a las personas colegiadas en relación con la constitución y funcionamiento de sociedades veterinarias, temas derivados del ejercicio de la profesión veterinaria, como reclamaciones extrajudiciales y judiciales en diferentes vías, trámites ante la Administración, condiciones de contratos de alquiler y traspasos, órdenes de cese o inspecciones y sanciones contra los centros veterinarios.

Reclamaciones de los usuarios de la medicina veterinaria derivadas de la actuación profesional, de los honorarios profesionales y de los derechos y deberes en general del veterinario y del cliente (historial clínico, cambio de veterinario, etc.).

Gestión de medicamentos veterinarios: condiciones legales para la tenencia de medicamentos del botiquín veterinario, condiciones de los diferentes tipos de receta, registros de medicamentos y responsabilidades legales en la prescripción y cesión de medicamentos.

Obligaciones deontológicas veterinarias: derechos y deberes en general del veterinario y del cliente (historial clínico, informes y certificaciones veterinarias, cambio de veterinario), derecho a aceptar y rechazar encargos profesionales, dudas sobre eutanasias o agresiones entre animales o a personas.

Asesoramientos y apoyo para cumplir con la obligación de denunciar las sospechas de maltrato animal y para procurar los medios necesarios para proteger a los animales de las conductas castigadas por la normativa vigente en materia de protección de los animales y los casos de intrusismo profesional.

Reclamaciones de morosos: presupuesto, hoja de reconocimiento de deuda, cartas intimidatorias, etc., y documentos obligatorios en el ejercicio clínico: hojas de consentimiento informado y presupuestos.

Obligaciones de los veterinarios en materia de consumo.

ASESORAMIENTO EN LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SOCIEDADES VETERINARIAS

  • Asesoramiento sobre los diferentes tipos de sociedades profesionales veterinarias, civiles y mercantiles, requisitos y trámites para su constitución: Estatutos. Especial consideración de la normativa reguladora de las sociedades profesionales teniendo en cuenta las especialidades de la actividad o actividades concretas que realizará la sociedad y el principio de exclusividad.
  • Trámites ante la Administración local para la apertura de establecimientos: legalización municipal de actividades, licencia de obras, gestión de residuos sanitarios, tenencia de rayos X, etc.

Estas consultas, en ocasiones, se atienden conjuntamente con los asesores de clínica de animales de compañía que informan a las personas colegiadas.