Nota informativa Cerdos Vietnamitas


28 de junio de 2019

Como sabes, el pasado día 30-3-2019 se publicó en el BOE el Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo, que modifica el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Esta norma añadió entre las especies invasoras en el apartado de "mamíferos" en el conocido como "cerdo vietnamita" ( "Sus scrofa var. Doméstica raza vietnamita"). También añadió 3 especies en el apartado de "reptiles", los cuales también se han de declarar su tenencia y acreditar su identificación mediante un microchip.

Los ejemplares de estas especies que hayan sido adquiridos o estuvieran en posesión como mascotas o exóticos antes de su inclusión en el "Catálogo de especies invasoras" (es decir, antes del 31-3-2019), pueden ser mantenidos por sus propietarios, si bien deberán informar sobre esta posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas antes del 1-1-2022 (los que ya lo hubieran hecho con anterioridad no necesitarán volver a informar).

Desde la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, se nos han indicado los requerimientos que, como autoridad competente en materia de gestión y control de especies exóticas invasoras en Cataluña, exigirán a las personas físicas y jurídicas que poseen ejemplares de cerdo vietnamita, especie con una mayor implantación y conflictividad en Cataluña, con el fin de regularizar, registrar y controlar su tenencia y que son los siguientes:

   - Declaración de su tenencia (en formato oficial accesible en la web del Departamento de Territorio y Sostenibilidad).

   - Acreditación de de identificación del animal mediante un microchip.

   - Acreditación de la esterilización y vacunación frente a la enfermedad de Aujezsky mediante un certificado veterinario en el Servicio de Fauna y Flora que se remitirá por correo electrónico a especiesinvasores.tes@gencat.cat en el plazo de tres meses posteriores a estas actuaciones.

   - Comunicación de su identificación y registro al ANICOM. Esta comunicación se puede hacer también a través de la AIAC que la remitirá al ANICOM.

   - En el caso de núcleos zoológicos con más de 2 cerdos vietnamitas, se requerirá realizar un control serológico anual de Enfermedad de Aujeszky (gE), Brucelosis porcina, Peste Porcina Africana (PPA) y Peste Porcina Clásica (PPC).

   - Y que el plazo para poder regularizar la tenencia de cerdos vietnamitas, finalizará el 1 de enero de 2022.

Es muy importante que informes a tus clientes propietarios / poseedores de estos cerdos vietnamitas, tanto si fuiste quien los identificó en su día, como si eres quien actualmente lleva su control sanitario, sobre:

   - la obligatoriedad de cumplir los anteriores requerimientos legales;

   - que deberán comunicar inmediatamente la pérdida o liberación accidental de estos animales y

   - que no podrán comercializar, reproducir, ni cederlos a terceras personas.

Finalmente te recuerdo que puedes utilizar la aplicación del AIAC para hacer constar en la ficha sanitaria los datos correspondientes a la esterilización y vacunación frente a la enfermedad de Aujeszky (gE) de estos animales.