Nuevo Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía

El Consejo de Colegios Veterinarios de España ha aprobado un nuevo Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía. Se crea la figura del director facultativo; amplía la definición de clínica de animales de compañía y se define el tipo de atención sanitaria que se puede llevar a cabo en cada tipo de centro (consultorio, clínica, hospital y centro de referencia) separando muy bien las cirugías mayores de las menores.

El nuevo Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía estipula los requisitos mínimos de un consultorio: disponer de agua caliente y fría; de materiales médico-quirúrgicos; de esterilización, microscopio, termómetro, fonendoscopio, ambú y traqueotubs. Desaparece el requisito de una superficie mínima de 30m2.

Define también que las "cirugías mayores" incluyen las esterilizaciones y son las que necesitan quirófano independiente, gases medicinales y monitoració anestésica; y que las "cirugías menores" son los procedimientos quirúrgicos sencillos y de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales, con anestesia local y bajo riesgo para la salud de los pacientes, y que no hacen esperar complicaciones ni tareas de reanimación.

La figura del veterinario responsable queda sustituida por la del director facultativo, que sólo podrá ser un veterinario colegiado y que se ocupará de custodiar la documentación oficial y velar por su buen uso; de garantizar la veracidad de la información comercial del servicio del establecimiento; de inscribir el establecimiento en el Registro de Centro, comunicando cualquier modificación al COVB, y de velar por el cumplimiento del propio Reglamento.

La actualización del Reglamento responde a la necesidad de adaptarlo a los avances de la ciencia veterinaria y en la normativa de libre prestación de servicios, evitando introducir obstáculos que puedan considerarse contrarios a la libre competencia.