Información sobre mascotas

TENENCIA RESPONSABLE

Las mascotas proporcionan muchas satisfacciones a sus propietarios, pero no hay que olvidar que un animal no es un juguete y hay que tener en cuenta unas normas y compromisos básicos para garantizar el bienestar de los animales de compañía.

Estas son las pautas principales que recomendamos desde el COVB. En caso de duda sobre alguno de los puntos, lo mejor es pedir consejo al veterinario:

  • Valorar cuál es la mascota más adecuada para cada hogar, tenían en cuenta los tipos de animal, el tamaño, el pelo, la edad y el sexo. El asesoramiento de un veterinario profesional nos ayudará a elegir mejor y adquirir un conocimiento más amplio de nuestro animal de compañía.
  • Contar con el tiempo diario adecuado al cuidado y atención que requiere cada especie o animal, así como con un espacio adecuado para la mascota dentro del hogar.
  • Comprometerse a educar al animal de compañía para que se comporte correctamente tanto dentro del hogar como en la calle, garantizando una buena convivencia.
  • Identificar la mascota con el microchip correspondiente. Los veterinarios son los profesionales autorizados para implantarlo y darlo de alta en el AIAC.
  • Registrar el animal en el Censo de Animales de Compañía que dirige el Ayuntamiento.
  • Establecer un plan sanitario, siguiendo las recomendaciones de nuestro veterinario, que incluya la vacunación y desparasitación periódica de la mascota. También es recomendable esterilizar a los animales de compañía para evitar su cría incontrolada, causa principal de los abandonos de mascotas.